Aplicación de un programa de formación docente basado en un modelo de enseñanza por investigación orientada y su influencia en la epistemología docente de la física en las escuelas de ingeniería de la Universidad César Vallejo, Filial Lima.
Fecha
2023-11-27Autor
Aucallanchi Velásquez, Félix Benjamin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad poner en evidencia la existencia de una epistemología docente que subyace en toda actividad educativa, en particular en la docencia universitaria y que, identificando su naturaleza y sus principales características, podemos aportar una nueva línea de estudio comprendida en una disciplina científica que cada vez va tomando más aceptación en el mundo de la ciencia llamada Didáctica de las Ciencias. Postulamos que esta línea de investigación dará lugar a cambios en la epistemología docente para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en particular de la Física en el ámbito de la educación superior y desde ella hacia la educación básica. Estamos conscientes que nuestra investigación es la primera de su género en nuestro país por cuanto su objeto de estudio son los docentes universitarios de Física, quienes provienen de profesiones diversas: son licenciados en física, ingenieros o licenciados en educación, especialidad física y matemática. Los que forman la mayoría son los dos primeros grupos y precisamente estos no cuentan con los principios de educación, pedagogía y didáctica que se requieren en la educación superior, es decir, durante su formación no fueron capacitadas para enseñar, para ser profesores universitarios. Nuestra investigación se propone poner resaltar las características que deben reunir los docentes en el siglo XXI de cara a 76 una corriente cada vez más fuerte en relación con la Didáctica de las Ciencias que es la fuente de información y guía de este estudio. Por lo mencionado, esta investigación consiste en determinar los efectos de la aplicación de un Programa de Formación Docente, basado en un Modelo de Enseñanza por Investigación Orientada, sobre la Epistemología Docente de la Física, en las escuelas de Ingeniería de la Universidad César Vallejo, Filial Lima.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las rúbricas de observación del docente en el aula y su impacto en el desempeño del docente del nivel secundaria de educación básica regular
Corrales Sotil, Álvaro Jesús (2019-01-14)La educación es uno de los pilares, como también, una de las necesidades y una de las prioridades más significativas de un país. Esto hace que haya una preocupación por parte de sus gobernantes; lo cual lleve a la realización ...Acceso abierto -
El marco del buen desempeño docente y las rúbricas de evaluación del desempeño docente
Mendivil Paucar, Katherine (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-10)En los últimos tiempos no ha tenido un buen resultado en cuanto el nivel logrado en los estudiantes, es por ello que se creó un documento llamado El MBDD donde se observa las acciones (desempeños) que el maestro debe ...Acceso abierto -
Formación docente, motivación estudiantil y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza
Sulca Gómez, Ezequiel (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08-12)El trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la influencia de la Formación Docente y la Motivación Estudiantil en el Rendimiento Académico de los estudiantes de las diversas Facultades de la Universidad ...Acceso abierto