El seguimiento escolar, un estudio de caso de un campus universitario regional
Resumen
Los estudios de trayectoria escolar, que se localizan a nivel mundial suelen ser de cohortes aparentes, donde no se permite visualizar el impacto real de un programa educativo desde el ingreso hasta la titulación de un estudiante. Este trabajo se presenta por la metodología de cohorte real, el cual revisa y alimenta solamente a los alumnos dictaminados y no permite que se desagreguen del informe final; sus conclusiones nos permiten visualizar en forma clara y transparente, lo que sucedió 24,676 personas admitidas desde el año de 1996 hasta el año de 2010. Este tipo de estudio no es usual por que requiere la captura y revisión pormenorizada de cada estudiante, se requiere una base de datos confiables, aprecio a la investigación, paciencia, apoyo de gran cantidad de asistentes de investigación.
Conocer que en forma general cinco de cada diez alumnos que ingresen al CUCIENEGA egresarán y por lo menos casi 4 de ellos se titularán expresa en forma real y concreta lo que sucederá si continúan las condiciones actuales de oferta académica. Esta investigación es la base para que se incorporen nuevas investigaciones como el seguimiento de egresados y la medición y causas del abandono escolar, las cuales permitirán crear estrategias y propuestas para mejorar los indicadores actuales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: