Diseño de un sistema embebido que apoye la generación de hábitos de autonomía, responsabilidad y organización en la población infantil en edad de 6 a 12 años
Fecha
2011-10Autor
Ramírez Leal, Jenny Carolina
Torres Barrero, Maritza
Valenzuela Botero, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La población infantil, como base de la sociedad futura, presenta un comportamiento desordenado donde se evidencia la carencia de marcos de referencia espacio-temporales que contribuyen a incrementar los desórdenes alimentarios, escolares y sociales. Estas conductas están asociadas a patrones de crianza actuales que incluyen el uso de dispositivos tecnológicos, como el televisor, los videojuegos y reproductores de sonido que generan un grado de dependencia en los niños de la época.
Los expertos en el tema recomiendan el establecimiento de rutinas que ayuden al niño(a) a interiorizar ritmos que le permitan organizar el horario de sus responsabilidades. La hipótesis del proyecto plantea que un sistema embebido para la programación de rutinas en población infantil permite mitigar las falencias en hábitos de autonomía, responsabilidad y organización en problemas conductuales de índole escolar, alimentaria y relaciones familiares.
Las autoras del proyecto pretenden integrar una solución que involucre el uso de la tecnología a la que están expuestos los menores para inducir la generación de hábitos y rutinas, de forma tal que permita programar las rutinas infantiles sin el uso del ordenador. Para la integración del sistema propuesto se ha aprovechado uno de los aparatos electrónicos más utilizados por los niños.