La Morosidad y su Incidencia en los Estados Financieros de la EPS SEMAPACH S.A. - Año 2023
Resumen
La EPS SEMAPACH S.A. es una empresa prestadora de servicios de saneamiento,
ubicada en la Provincia de Chincha, el giro de negocio consiste en la prestación de
servicios de producción y distribución de agua potable; recolección, tratamiento y
disposición del alcantarillado en todos los distritos de la Provincia de Chincha.
La morosidad con la que cuenta la EPS a la fecha es de 6 millones aproximadamente,
debido a varios factores relevantes e importantes, los cuales deben ser tomados en
consideración para poner énfasis en realizar un análisis exhaustivo del incremento de la
morosidad de la EPS. Ante ello, se observan muchas falencias en el área comercial.
Al cierre del periodo 2019, se observaba una morosidad moderada, sin embargo, con la
pandemia de la COVID-19, ésta aumentó considerablemente, como consecuencias de las
disposiciones que se establecieron por el estado de emergencia, las cuales fueron
dispuestas por el ente regulador SUNASS.
Dichas disposiciones, conllevaron a no cortar el servicio de agua potable, otorgando
facilidades de pago y/o fraccionamiento de deudas a los usuarios.
Este escenario conllevó a que más del 50% de la población no cumpla con los pagos
mensuales del servicio prestado, debido al incremento de la pobreza en la provincia de
Chincha, como consecuencia de la reducción de puestos de trabajo para muchos
ciudadanos, además, cabe precisar que otra de las causales, es la falta de aplicación del
castigo de deuda a usuarios provisionados en los Estados Financieros, con una antigüedad
mayor a 20 años.
Asimismo, el incremento de la morosidad en los últimos años, se debe a la facturación a
usuarios inactivos, vale decir, usuarios sin conexiones domiciliarias, activación de
facturación a usuarios provisionados, la falta de políticas y procedimientos para la
determinación de incobrabilidad, inexistencias de mecanismos de cobranza efectiva
agotando todas las vías administrativas para el recupero de las mismas y falta de cortes
drásticos a usuarios con deudas mayores a 3 meses.
Colecciones
- Contabilidad [144]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: