Rediseño del proceso de gestión crediticia orientado a la fidelización de clientes en una Caja Municipal de Ahorro y Crédito – Arequipa 2024
Fecha
2024-04-29Autor
Salinas Pulcha, Ramiro Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión de clientes en el sector financiero es compleja, este estudio tuvo como
objetivo rediseñar el proceso de gestión crediticia orientado a la fidelización de clientes en
una Caja Municipal de Ahorro y Crédito – Arequipa 2024. Dada la competencia del sector
financiero peruano es que se ha planteado el siguiente problema de investigación ¿cuál es la
mejor manera de rediseñar el proceso de gestión crediticia?; para el desarrollo de la
investigación presente se utilizó como guía la metodología Lean que mediante la aplicación
de herramientas de diagnóstico, se identificaron las actividades que no generen valor al
proceso, así mismo se aplicó una encuesta a 50 clientes de crédito microempresa a fin de
conocer las preferencias y atributos valorados sobre el proceso crediticio de las cajas
municipales de ahorro y crédito. Finalmente, se identificó que la baja digitalización de
procesos y actividades no planificadas genera tiempo improductivos, así mismo como
resultado de las encuestas se identificó que el atributo más valorado es la calidad de atención.
Basado en ello se propuso una mejora en el proceso centrado en eficiencia y la fidelización
del cliente basado en la optimización de tiempos y recursos y sobre todo en el seguimiento
del cliente post desembolso.
Colecciones
- Ciencias Administrativas [131]
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