La desinformación del administrado sobre los procedimientos administrativos y la consecuente afectación a la productividad en el área de atención al ciudadano de mesa de partes del despacho presidencial, periodo 2022
Resumen
El análisis de la institución donde laboro, Despacho de la Presidencia del Perú, área de
Mesa de Partes; me permitió detectar la problemática denominada La desinformación del
administrado sobre los procedimientos administrativos y la consecuente afectación a la
productividad en el área de atención al ciudadano de Mesa de Partes del Despacho
Presidencial, periodo 2022; focalizada en mi puesto laboral específico, el cual es
dependencia de la Secretaría General, y a la cual accedí en el año 2004, con Resolución
N° 007-2015-DP-SSGPR. En ella encontré que existen factores de índole interno y
externo que son los causantes de dicha afectación. Los de índole interno al cotejarlos con
la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y otras normas y
reglamentos, encontré que están asociadas a variables materiales, como la falta de
implementación de infraestructura, mobiliario, logística; y también al recurso humano, que en muchos casos no reúne el perfil adecuado para cada puesto específico, por omisión
de lo que manda la Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo Público; que provoca la
desincronización de la cadena de procedimientos del despacho presidencial, ralentizando
su productividad; la cual inicia en Mesa de Partes y debería terminar en ella. Con respecto
al factor externo; es decir al administrado que acude a solicitar un servicio, encontré que
sus principales actitudinales negativas son retender que se les atienda en trámites que no
corresponden, o su protesta ante los procedimientos y plazos que son normados por ley, corresponden a factores que están asociados a su educación, cultura e influencias de su
entorno; así como que, teleológicamente, son el resultado de procesos sociales históricos, geográficos, demográficos, económicos, políticos, etc; los cuales determinan su
personalidad; muy tendiente a la informalidad y a su resistencia a las reglas. En el capítulo
final propongo las alternativas de solución según cada problemática detectada, y
desarrollo la problemática elegida como principal, la cual consiste en dar solución a la
poca o nula información que tiene el administrado previo a su ingreso a mesa de partes
del Despacho Presidencial, sobre cuáles son sus competencias y procedimientos de
atención. Para ello la solución adoptada consistió en la creación de un módulo de
orientación al ciudadano, bien implementado, por el cual tenga que pasar
obligatoriamente antes de permitirle el acceso a la ventanilla de atención al ciudadano de mesa de partes del despacho Presidencial.
Colecciones
- Derecho [601]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: