Desarrollo de competencias pedagógicas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa 1212 Grumete Medina, 2021
Fecha
2023-12-05Autor
Reinoso Farro, Karina del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, los avances de la tecnología se encuentran presentes en los diversos
campos de nuestra sociedad. En el campo educativo cobran cada vez más relevancia las
competencias pedagógicas de los docentes en la efectividad de la enseñanza. Es así que,
resulta importante investigar las competencias tecnológicas, las estrategias didácticas y
el liderazgo que poseen los docentes, así como, indagar sobre el aprendizaje
colaborativo, trabajo en equipo y desarrollo de hábitos de cooperación entre estudiantes.
El objetivo general de la tesis fue determinar la relación del desarrollo de las
competencias pedagógicas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la
Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021.
En lo referente al enfoque de la investigación fue cuantitativa, el tipo fue descriptivo
porque estableció la relación entre dos variables y el nivel aplicado por el uso de
encuestas, mientras que, el método y diseño del estudio fue correlacional porque trató
de precisar la covariación entre las variables.
El tipo de muestreo fue no probabilístico intencionado o censal debido a que se
consideró el total de la población es decir 45 docentes.
De otro lado, para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho
de Spearman por tratarse de variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05.
Finalmente, los resultados fueron que el desarrollo de competencias pedagógicas se
relaciona directamente con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la en
Institución Educativa 1212 Grumete Medina 2021.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: