Usando BPMN para modelar procesos en el área de Ingeniería y Proyectos de una empresa minera del Perú
Fecha
2014-10Autor
Vidal Duarte, Elizabeth
Morales, Edwin
Leger, Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para lograr una ventaja competitiva en el mundo de hoy, las organizaciones se están centrando en la
gestión y control de sus procesos de negocios. Un proceso de negocio, potencialmente, involucra múltiples
participantes y la coordinación de ellos puede ser compleja, volviéndose difícil de administrar y controlar. BPMN es
una notación gráfica para expresar procesos de negocios de forma clara, estándar y completa. Adicionalmente, BPMN
permite medir la eficiencia de estos procesos y entregar una comprensión de los procesos a los "partners" de una
organización. Sin embargo, en algunas industrias regionales de Perú, el uso y beneficios de un BPMN no es bien
difundido. La contribución principal de este trabajo es mostrar cómo, utilizando un pequeño y simple conjunto de
elementos de BPMN, se pudo identificar “cuellos de botella” en el proceso del área de Ingeniería y Proyectos de una
compañía minera de Perú. El análisis del modelo BPMN permitió identificar las principales causantes de estos
“cuellos de botella”: a) roles con sobrecarga de tareas, b) subprocesos con exceso de tareas, c) subprocesos que
tomaban demasiado tiempo y d) la falta de alertas en algunos procesos. Así mismo, este modelado sirvió como una
herramienta de comunicación para mostrar precisamente a todos los involucrados su rol y coordinar el flujo de trabajo
de los contratistas de esta compañía.