La realidad aumentada, una herramienta tecnológica pertinente en el proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, el inglés, en el grado preescolar
Fecha
2016-09Autor
Quintero Espinosa, Maily Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica que agrega elementos virtuales al entorno real, a la
vez que proporciona información de interés para el usuario, en cuanto que, aprovecha la infraestructura de las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación). De esta manera, el entorno real del proceso de enseñanzaaprendizaje
en el primer grado de la escuela pública, para nuestro caso, el preescolar, es fortalecido con un cumulo
ecléctico de información, que permite plantear la aplicación de la Realidad Aumentada en la enseñanza de inglés,
como segunda lengua. Es bien sabido que en nuestro país el aprendizaje del inglés se trunca, entre otras razones por la
falta de material didáctico adecuado a las exigencias pedagógicas de la época, y el uso de metodologías tradicionales.
Teniendo en cuenta esta situación, la Realidad Aumentada se convierte en un elemento didáctico fundamental en el
aprendizaje del inglés en la escuela, ya que tiene la capacidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con
resultados altamente positivos. En este artículo se propone el desarrollo de la implementación de un juego de mesa que
permite la enseñanza de inglés de manera lúdica utilizando las TIC, permitiendo que el estudiante interactúe en tiempo
real con los contenidos virtuales.