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dc.contributor.authorGómez García, Ángela María
dc.contributor.authorUribe Restrepo, Gabriel
dc.contributor.authorArias Gaviria, Jessica
dc.date.accessioned2017-06-27T16:32:17Z
dc.date.available2017-06-27T16:32:17Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/997
dc.descriptionPonencia que se llevó a cabo durante la Conferencia Internacional “Responsabilidad Social y Desarrollo en la Educación Superior: Latinoamérica y Europa” – 1era Edición, los días 30 de Noviembre y 1ero Diciembre del 2011 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Esta Conferencia fue uno de los resultados del Proyecto C-Pro (C-PRO – Intervención en la promoción – Competencias para el progreso Curricular y empresarial); el cual fue un proyecto elegido para ser financiado durante la Primera Convocatoria del Programa Europeo Alfa III. Los socios del proyecto fueron: La Universidade Católica Portuguesa, Portugal; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, España; la Universidad Austral, Argentina; la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia; la Universidad José Cecilio del Valle, Honduras y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú.es_PE
dc.description.abstractEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch, 1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). EN el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramienta de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectInnovación curriculares_PE
dc.subjectTutoríases_PE
dc.subjectMetodologías de aprendizajees_PE
dc.subjectProyecto C-PROes_PE
dc.subjectSeminario de proyectos en ingenieríaes_PE
dc.subjectCurricular developmentes_PE
dc.subjectTutorialses_PE
dc.subjectLearning methodologieses_PE
dc.subjectC-PROes_PE
dc.subjectEngineering projects seminares_PE
dc.titleC-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minases_PE
dc.title.alternativeC-PRO: A pedagogy pilot project in the School of Mineses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE


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