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Seguimiento y ubicación espacial de puntos por estereovisión usando la tecnología Nintendo Wii
dc.contributor.author | Muñoz Peñuela, Alejandro | |
dc.contributor.author | Navarro Prada, Diego Fernando | |
dc.contributor.author | Sarmiento, Wilson Javier | |
dc.date.accessioned | 2017-06-26T17:42:53Z | |
dc.date.available | 2017-06-26T17:42:53Z | |
dc.date.issued | 2010-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11818/966 | |
dc.description | Presentación que se llevó a cabo durante el II Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones COMTEL 2010 del 13 al 15 de octubre de 2010 en Lima, Perú. COMTEL, es un certamen organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que congrega a profesionales, investigadores y estudiantes de diversos países con el fin de difundir e intercambiar conocimientos, mostrar experiencias académicas-científicas y soluciones para empresas en las áreas de Computación, Telecomunicaciones y disciplinas afines. | es_PE |
dc.description.abstract | Conceptos de Estereovisión han sido usados en seguimiento y ubicación espacial de objetos mediante triangulación con dos o más imágenes de una misma escena. Con el fin de garantizar un correcto funcionamiento, generalmente se controlan las condiciones de iluminación y se usan marcadores de fácil segmentación. Sin embargo, la implementación en versiones de bajo coste ha sido difícil, ya que las características técnicas de cámaras económicas (cámaras web) las hacen sensibles al ruido ambiental. Por otro lado, el uso del control de la consola de video juegos Nintendo wii (Wiimote) en distintas aplicaciones para PC se ha popularizado a partir de la distribución de librerías de desarrollo de código abierto. Este versátil dispositivo de juego cuenta con un puerto de comunicaciones bluetooth y una cámara infrarroja, entre otros dispositivos. Así, el bajo coste de un Wiimote planteó la posibilidad del uso de la cámara infrarroja presente en él, para diseñar un sistema de seguimiento y ubicación espacial. La propuesta presentada difiere del trabajo realizado por Johnny Lee principalmente por el uso simultaneo de dos Wiimote, empleando estéreo visión en el seguimiento y ubicación de puntos. El desarrollo del sistema propuesto implicó una caracterización experimental de los parámetros de la cámara. La propuesta mostró un desempeño adecuado en un margen de error tolerable en varias aplicaciones. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Inca Garcilaso de la Vega | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Inca Garcilaso de la Vega | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UIGV | es_PE |
dc.subject | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.subject | Wiimote | es_PE |
dc.subject | Rastreo de posición | es_PE |
dc.subject | Triangulación | es_PE |
dc.subject | Estereovisión | es_PE |
dc.subject | Wiimote | es_PE |
dc.subject | Location tracking | es_PE |
dc.subject | Triangulation | es_PE |
dc.subject | Stereovision | es_PE |
dc.title | Seguimiento y ubicación espacial de puntos por estereovisión usando la tecnología Nintendo Wii | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_PE |