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Una propuesta metodológica para la estructuración de laboratorios virtuales
dc.contributor.author | Torres, Ingrid Durley | |
dc.contributor.author | Portilla-Rosero, Byron | |
dc.contributor.author | Guzmán, Jaime Alberto | |
dc.date.accessioned | 2017-06-22T17:52:25Z | |
dc.date.available | 2017-06-22T17:52:25Z | |
dc.date.issued | 2012-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11818/848 | |
dc.description | Presentación que se llevó a cabo durante el IV Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones COMTEL 2012 del 24 al 26 de octubre de 2012 en Lima, Perú. COMTEL, es un certamen organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que congrega a profesionales, investigadores y estudiantes de diversos países con el fin de difundir e intercambiar conocimientos, mostrar experiencias académicas-científicas y soluciones para empresas en las áreas de Computación, Telecomunicaciones y disciplinas afines. | es_PE |
dc.description.abstract | La educación virtual ha presentado varias evoluciones que vinculan los aspectos pedagógicos con los beneficios tecnológicos. Una de las más grandes herramientas resultado de dicha evolución es el laboratorio virtual, que surge como alternativa para aquellas prácticas de laboratorio que puedan ser costosas, peligrosas, que causen daños ambientales o accidentes a los seres humanos. Sin embargo, poder contar con una metodología que permita alcanzar la experimentación de forma virtual, a bajo coste y al alcance de cualquier institución, es un aspecto del que se adolece actualmente, debido a que muchos desarrollos se ocupan de aspectos parcializados del proceso de estructuración (o bien el diseño, o la implementación y en muy pocos casos del mantenimiento de los mismos). En este artículo, se muestra una revisión de la literatura que evidencia la estructuración de laboratorios virtuales en diferentes dominios y la propuesta metodológica para que cualquier institución educativa pueda estructurar laboratorios virtuales, por cuenta propia, con el fin de que puedan mantenerse a la vanguardia en lo experimental, tecnológico e investigativo, pero sin detrimento de sus presupuestos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Inca Garcilaso de la Vega | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Inca Garcilaso de la Vega | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UIGV | es_PE |
dc.subject | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.subject | Computación | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Enseñanza a distancia | es_PE |
dc.subject | Laboratorio virtual | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Diseño | es_PE |
dc.subject | Implementación | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento | es_PE |
dc.subject | Computer sciences | es_PE |
dc.subject | Education | es_PE |
dc.subject | Distance study | es_PE |
dc.subject | Pedagogy | es_PE |
dc.title | Una propuesta metodológica para la estructuración de laboratorios virtuales | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_PE |