Una propuesta metodológica para la estructuración de laboratorios virtuales
Fecha
2012-10Autor
Torres, Ingrid Durley
Portilla-Rosero, Byron
Guzmán, Jaime Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación virtual ha presentado varias evoluciones que vinculan los aspectos pedagógicos con los beneficios tecnológicos. Una de las más grandes herramientas resultado de dicha evolución es el laboratorio virtual, que surge como alternativa para aquellas prácticas de laboratorio que puedan ser costosas, peligrosas, que causen daños ambientales o accidentes a los seres humanos. Sin embargo, poder contar con una metodología que permita alcanzar la experimentación de forma virtual, a bajo coste y al alcance de cualquier institución, es un aspecto del que se adolece actualmente, debido a que muchos desarrollos se ocupan de aspectos parcializados del proceso de
estructuración (o bien el diseño, o la implementación y en muy pocos casos del mantenimiento de los mismos). En este artículo, se muestra una revisión de la literatura que evidencia la estructuración de laboratorios virtuales en diferentes dominios y la propuesta metodológica para que cualquier institución educativa pueda estructurar laboratorios virtuales, por cuenta propia, con el fin de que puedan mantenerse a la vanguardia en lo experimental, tecnológico e investigativo, pero sin detrimento de sus presupuestos.