Una herramienta didáctica para el aprendizaje interactivo de expresiones regulares

View/ Open
Date
2013-10Author
Pomol-Acosta, Reyna
González-Segura, Cinhtia
González-Segura, Sergio
Metadata
Show full item recordAbstract
Las expresiones regulares son útiles para representar precisa y compactamente los lenguajes regulares y tienen aplicaciones en diversas áreas tales como las redes sociales, las búsquedas, la predicción de texto, entre otros. En este trabajo se describe el proceso de diseño y desarrollo de una herramienta didáctica creada para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las expresiones regulares, como parte de la asignatura teoría de la computación que se imparte en la licenciatura en ciencias de la computación. El material es un software desarrollado con Adobe Flash CS5 y programado con Action Script 3.0, cuya estructura está diseñada para convertirse posteriormente en un objeto de aprendizaje. El material inicia con una sección expositiva e interactiva, posteriormente se incluyen ejemplos y ejercicios interactivos de opción múltiple; finalmente se cuenta con una evaluación que arroja el puntaje obtenido por el usuario. Se presentan los diagramas de flujo correspondientes a los módulos de la aplicación y se describe el funcionamiento general de estos, así como las pantallas principales de la aplicación final.