Comparativa de herramientas ECM en el marco de la e-administración
Fecha
2013-10Autor
Alba, Manuel
Ramírez, María
Pavon, Inmaculada
Sánchez, Nicolás
García-García, Juan A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La situación económica actual suscita entre organizaciones de cualquier ámbito de negocio determinados
aspectos y preocupaciones, tales como la globalización, la reubicación de empresas, la búsqueda constante de
reducción de costes para aumentar la productividad y la competitividad, motivando, además, la búsqueda constante
para mejorar y optimizar eficientemente todos los procesos de gestión de la organización. En cuanto a los procesos de
gestión, uno de los más importantes para cualquier organización debería ser el proceso de gestión documental ya que
es considerado uno de los activos más importantes de la organización porque, en general, cualquier empleado, a lo
largo de su jornada, gestiona algún documento durante sus tareas y muchos de estos documentos contienen
información estratégica para la organización. En consecuencia, la gestión documental se puede considerar como una
tarea esencial dentro de cualquier organización y, especialmente, dentro de las Administraciones Públicas. En este
contexto, es importante llevar a cabo un estudio para comparar las herramientas existentes para apoyar la gestión de
documentos (llamadas Enterprise Content Management, ECM). Este artículo está contextualizado dentro del proyecto
THOT [12] (un proyecto real del gobierno regional de la Junta de Andalucía, España). Este artículo propone un
listado de las características básicas que debería cubrir un proyecto innovador de gestión documental aplicada a
expedientes administrativos electrónicos. Además, este artículo enumera el conjunto de características que debería
soportar una herramienta ECM para permitir interoperar con diferentes soluciones de tramitación de expedientes
administrativos electrónicos.