Implementación de la Gestión Web de Planillas y su Impacto en las Declaraciones Tributarias de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave, Año 2022
Resumen
La Municipalidad Provincial de El Collao Ilave es un gobierno local de la Región Puno que
tiene a su cargo una gran cantidad de trabajadores divididos en dos grupos: trabajadores de
Planta y Obra. Al tener un gran número de trabajadores, se hace compleja la gestión y
elaboración de planillas, lo que genera errores en la afectación presupuestal y en las
declaraciones tributarias mensuales. Esto compromete la afectación de más gasto
presupuestal debido a la necesidad de pagar moras, recargos e infracciones por el
incumplimiento o errores generados en la gestión de planillas.
Dentro de los objetivos que se alcanzaron, está el análisis de la situación actual de la gestión
de planillas de remuneraciones, la evaluación del impacto de la implementación de la
gestión web de planillas de remuneraciones, la identificación de barreras y desafíos en su
implementación y, finalmente, la propuesta de soluciones y recomendaciones.
En la mayoría de instituciones públicas del Perú, el proceso de elaboración de planillas
se realiza de forma manual o utilizando una hoja de cálculo como MS Excel. En algunas
instituciones, se ha desarrollado una aplicación informática, pero debido a la falta de
conocimientos del desarrollador en cuanto a temas tributarios, no se logra obtener un
producto aceptable y, en algunos casos, se convierte en parte del problema. La falta de
conocimientos de contabilidad en los desarrolladores hace que este proceso sea más
recurrente en las instituciones. Algunos de los problemas que se han detectado son los
siguientes:
Se han identificado varios problemas en el proceso de elaboración de planillas de
remuneraciones en instituciones públicas del Perú, como el tiempo excesivo para su
elaboración, el registro de nuevos trabajadores en el T-Registro y T-Plame, errores en el
cálculo de AFP, EsSalud y SCTR, lo cual afecta desde el compromiso de pago en el SIAF
hasta las declaraciones mensuales en la SUNAT y AFP.NET.
La emisión de boletas de pago también se convierte en otro problema, debido a la gran
cantidad de trabajadores que se deben manejar, aproximadamente 400 trabajadores de planta
y 600 trabajadores en obras de administración directa. En términos económicos, estas
deficiencias pueden generar multas y cobranzas coactivas que se acumulan y generan
contingencias tributarias que arrastran gestiones tras gestiones.
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Todo esto genera como consecuencia que los trabajadores muestren malestar y
disconformidad ante estas falencias.
Colecciones
- Contabilidad [144]
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