Programa de promoción de habilidades para la convivencia escolar en alumnos de segundo grado de primaria de un centro educativo del Distrito de Surco, Lima 2022
Fecha
2023-06-14Autor
Gutierrez Garcia, America de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo describir la experiencia
profesional desarrollada en la I.E. Técnico FAP Manuel Polo Jiménez como parte del área
de psicología, del 01 de marzo de 2022 al 10 de diciembre de 2022. Período en el cual se
llevó a cabo el Programa de Convivencia Escolar Saludable, en el que participaron 90
alumnos del segundo grado de primaria comprendidos entre 7 a 8 años. El programa se
realiza como parte del abordaje de los problemas detectados a través de la observación
conductual en las aulas y durante el recreo, habiéndose considerado también reuniones
con el personal docente para tener sus impresiones sobre el comportamiento de los
alumnos; es así que se observó en algunos niños dificultades para interactuar
correctamente con sus pares y poca confianza en sí mismos, lo que se evidencia también
en los resultados de la encuesta de convivencia escolar desarrollado por el centro
educativo, en la cual se aprecia que el 21% posee un nivel muy bajo de las habilidades
para la convivencia, el 53% nivel bajo, el 14% nivel medio, el 10% nivel alto y finalmente
el 1% nivel muy alto. El Programa se realizó en 5 sesiones: la primera denominada “Yo
me quiero, me amo y me respeto”, la segunda “Soy único e importante”, la tercera
“Manejando emociones”, la cuarta “Activando Amigos” y la quinta “El buen trato y la
convivencia escolar”, con duración de 3 meses. Al término del programa se evidencia una
mejora en el comportamiento de los alumnos, lo que se puede observar en la manera de
relacionarse e interactuar, y se evidencia en el post test con un resultado satisfactorio:
Sólo el 1% se encuentra en un nivel muy bajo de habilidades para la convivencia escolar,
el 13% en un nivel bajo, el 26% en un nivel medio, el 54% en un nivel alto y el 6% en un
nivel muy alto. Por lo que se concluye que el programa ha tenido éxito y se recomienda
su aplicación con otras secciones y/o escuelas.
Colecciones
- Psicología [185]