Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarnero Andía, Maximiliano
dc.contributor.authorTorre Camones, Anival Alfredo
dc.date.accessioned2023-03-03T19:49:19Z
dc.date.available2023-03-03T19:49:19Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6942
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y la competitividad en las universidades nacionales del Perú. Para la primera variable Sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se utilizó siete indicadores que son: nivel de contexto en la organización, nivel de liderazgo en la organización, tipo de planificación institucional, grado de apoyo de la alta dirección, nivel de las operaciones en las facultades, tipo de evaluación del desempeño en los programas y. tipo de mejora continua. Para la segunda variable competitividad en las universidades nacionales, se utilizó sietes estándares de calidad presentados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación que son: principios educativos, investigación, desarrollo e innovación, gestión estratégica, responsabilidad social, proceso enseñanza aprendizaje, gestión de los docentes y soporte institucional. El tipo de investigación fue aplicada, de enfoque cualitativo y nivel correlacional, el diseño fue de tipo no experimental de carácter transversal. La población estuvo constituida por 255 docentes miembros de los comités de calidad de las 51 universidades públicas del Perú. La muestra fue seleccionada por conveniencia, considerando a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por ser la más representativa, con una trayectoria de 471 años y que cuenta con 22 facultades y 70 carreras, la Universidad Nacional del Callao que cuenta con 11 facultades y 17 carreras mientras que la Universidad Nacional de Ingeniería que posee 11 facultades y 28 carreras. El tamaño de la muestra fue de 154 docentes miembros de los comités de calidad. Los instrumentos fueron cuestionarios para cada variable con 8 ítems para entender la relación entre los indicadores de las dos variables. La estadística descriptiva se utilizó para la presentación de datos mientras que la estadística inferencial se utilizó en la contratación de hipótesis. Los resultados indican que la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 se relaciona significativamente con la competitividad de las universidades nacionales del Perú.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectSistema de gestión de calidades_PE
dc.subjectISO 9001:2015es_PE
dc.subjectcompetitividades_PE
dc.subjectcalidad de servicioes_PE
dc.subjectproductividades_PE
dc.titleSistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y la competitividad de las universidades nacionales del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Administraciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess