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dc.contributor.advisorTafur Portillo, Raúl
dc.contributor.authorReynozo Torres, Jesús Antonio
dc.date.accessioned2022-10-20T20:07:19Z
dc.date.available2022-10-20T20:07:19Z
dc.date.issued2022-10-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6674
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el SINEACE, si estas no están dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. La intención, es establecer mecanismos que identifiquen los problemas que se presentan con lo que se pueda evitar posibles fraccionamientos que eliminen el tipo de procedimiento de selección correspondiente según la necesidad anual. Es conocido, según la literatura actual, que, en el Perú, las adquisiciones y contrataciones se vienen estudiando de manera amplia, dada la relevancia que producen tales recursos para el Estado. Se acota que para los años noventa, no se disponía de un sistema de contrataciones del Estado, utilizando tan solo una secuencia de disposiciones que de modo aislado regulaban las contrataciones públicas; no obstante, es a partir del año 1998 que entró en vigencia la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Ley Nº 26850 y el Decreto Legislativo N° 1017) ambos derogados a la fecha, con lo cual son estandarizados los procedimientos y se inicia una nueva fase. En tal sentido, es muy común que las distintas entidades públicas requieran de proveerse de bienes, servicios y obras que cumplan sus fines institucionales y metas presupuestarias; en concordancia, han de realizar diversos procesos de contratación que tengan como fin la selección de proveedores que logren satisfacer sus necesidades, donde tales contrataciones pueden ser mayores o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (en adelante UIT). En cuanto a las contrataciones mayores a 8 UIT, la normativa es específica y clara; no obstante, para el caso de contrataciones menores a 8 UIT no existe una reglamentación única y estándar que encierre los procedimientos para llevarlas a cabo, dado que las mismas no están dentro del ámbito de aplicación de la norma mencionada, en virtud de ello, su reglamentación queda a criterio de cada institución que en su totalidad conforman el Estado peruano, tomando en cuenta que por autorregulación y la exigencia de un control interno, cada una de estas entidades se ve obligada a la emisión de normas o lineamientos internos 6 que se tornen necesarios, con el objeto de dar reglamentación a tales actos administrativos, los cuales no persiguen otra cosa que satisfacer los requerimientos de dichas entidades para lograr de sus fines institucionales. De esta manera, al entrar la nueva normativa, el margen para adquirir y contratar crecieron de 3 UIT a 8 UIT, por lo que, para poder cumplir con eficiencia su misión con un mínimo riesgo de corrupción, la contratación pública debe contar con lineamientos o procedimientos donde sean consideradas las condiciones técnicas mínimas de carácter obligatorio, como coadyuvantes al uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para contratar bienes y/o servicios, llevando a mayores niveles de satisfacción de los usuarios, garantizando que tales contrataciones sean realizadas en condiciones de calidad, celeridad, eficiencias y eficacia, cumpliendo con los criterios de ahorro de recursos, concentración, austeridad y simplicidad. Ahora bien, para cumplir con los planteamientos expuestos, este estudio realiza una descripción de la situación problemática, exponiendo objetivos (general y específicos), para los cuales plantea una base teórica donde describe conceptos relacionados con los procedimientos para el manejo de las contrataciones menores a 8 IUT, enfocando el desarrollo del trabajo en la adquisición de bienes y servicios dentro de las instituciones públicas, para ello se fundamenta en dimensiones como evaluación de las contrataciones menores a 8 UIT, especificaciones técnicas o términos de referencia, programación de los requerimientos, límites y sanciones para evitar el fraccionamiento y Comité de Control de límites y sanciones para evitar el fraccionamiento.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectUITes_PE
dc.subjectEstadoes_PE
dc.subjectcontrol y fraccionamientoes_PE
dc.titleAnálisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineacees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorFacultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Administrativaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Administrativoes_PE


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