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dc.contributor.authorBahos, Audenar
dc.contributor.authorMolano, Robinson
dc.contributor.authorMiramá, Víctor Fabián
dc.contributor.authorHernández, Claudia Milena
dc.date.accessioned2017-06-19T16:53:39Z
dc.date.available2017-06-19T16:53:39Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/643
dc.descriptionPresentación que se llevó a cabo durante el VIII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones COMTEL 2016 del 21 al 23 septiembre de 2016 en Lima, Perú. COMTEL, es un certamen organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que congrega a profesionales, investigadores y estudiantes de diversos países con el fin de difundir e intercambiar conocimientos, mostrar experiencias académicas-científicas y soluciones para empresas en las áreas de Computación, Telecomunicaciones y disciplinas afines.es_PE
dc.description.abstractEn éste artículo se presenta el proceso de desarrollo de un prototipo de un sistema de posicionamiento vehicular, el cual utiliza sensores inerciales para calcular coordenadas geográficas a partir de datos suministrados por un Sistema de posicionamiento Global (GPS), en ubicaciones donde la conexión con el GPS no es posible. El sistema de respaldo está constituido por una unidad microcontroladora, un giroscopio y un odómetro electrónico, instalados junto al sistema principal de posicionamiento constituido por el receptor GPS, para la comunicación se define una trama de posicionamiento, similar a la proporcionada por el GPS en situaciones donde no se cuenta con línea de vista hacia los satélites. Se muestra el soporte teórico correspondiente a los modelos matemáticos utilizados para describir un movimiento sobre la superficie de la tierra, posteriormente se presenta el diseño modular del sistema y se describen las características generales de los elementos diseñados, así como el proceso geométrico que realiza la unidad microcontroladora para determinar una coordenada geográfica. Se demuestra que el uso de sensores inerciales en un sistema de monitoreo vehicular constituye un avance significativo en el problema de rastreo satelital cuando este no es capaz de trabajar correctamente, siempre y cuando esté limitado a cortas distancias de seguimiento.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectIngeniería de Sistemases_PE
dc.subjectTelecomunicacioneses_PE
dc.subjectSistema de monitoreo vehiculares_PE
dc.subjectUnidad microcontroladoraes_PE
dc.subjectGiroscopioes_PE
dc.subjectOdómetroes_PE
dc.subjectGPSes_PE
dc.subjectVehicle monitoring systemes_PE
dc.subjectMicrocontroller unites_PE
dc.subjectGyroscopees_PE
dc.subjectOdometeres_PE
dc.titleSistema de posicionamiento vehicular respaldado por sensores inercialeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE


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