Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo Vera, Max Edgard
dc.contributor.authorPinedo Manzur, Freddy Martín
dc.date.accessioned2022-06-23T17:01:50Z
dc.date.available2022-06-23T17:01:50Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6337
dc.description.abstractLa jurisdicción de la Macro Región Oriente del Perú está conformada por las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, quienes producen y exportan productos más o menos similares. Así, por ejemplo, café en grano es producida y exportada por San Martín y Amazonas; madera por Loreto y Ucayali; cacao en grano por San Martín, Amazonas y Ucayali. Pero, la macro región es muy vasta y desplazarse por ella para llegar a los productores sigue siendo un reto asumido por el Gobierno, con el propósito de brindar apoyo oportuno a las cooperativas, asociaciones de productores y empresas exportadoras. En el caso de PROMPERÚ, que es la agencia de promoción de exportaciones del Perú, ha creado la Oficina Macro Región Oriente con sede en Iquitos, para atender a las regiones descritas. Para ello, lleva adelante una serie de actividades de promoción comercial divididas en tres grandes grupos: promoción comercial, asistencia técnica y capacitación; dirigidas a dotar de competitividad al sector exportador y brindarles el soporte necesario en la internacionalización de los productos. La oficina ha venido desarrollando esta labor, gastando el presupuesto asignado por la central, pero se requiere conocer qué tan efectivo ha sido el trabajo y cómo ha repercutido en los valores de exportación. Por esa razón, se lleva adelante la presente investigación que tiene por objetivo determinar cómo afectaron las actividades de promoción de exportaciones en la Macro Región Oriente del Perú, así como el Producto Bruto Interno mundial, el tipo de cambio, la Inversión Bruta Fija en el Perú, a las exportaciones en el periodo 2013 - 2017. Para eso, se realiza el presente estudio de tipo Correlacional y de diseño No Experimental, analizando la relación entre las variables antes señaladas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que las Exportaciones de la Macro Región Oriente se relacionan directamente con el Gasto en Actividades de Promoción de Exportaciones y con la Inversión Bruta Fija del Perú, no siendo lo mismo respecto al Producto Bruto Interno Mundial y al Tipo de Cambio. Asimismo, el análisis de las actividades de promoción de exportaciones demuestran que son de tres tipos: promoción comercial, asistencia técnica y capacitación, se desarrollaron 61 actividades de “Promoción Comercial” obteniéndose los mejores ratios de Monto Negociado / Costo de la Actividad, en Ruedas de Negocios, que arrojó un ratio de US$ 1,594.62; lo que quiere decir que, por cada dólar invertido en la actividad, las empresas negociaron US$ 1,594.62 en pedidos. El segundo mejor ratio corresponde a Ferias Internacionales al haberse conseguido como resultado US$ 1,384.15 de negocios por cada US$ 1.00 de inversión. Por su parte, los Encuentros Binacionales tuvieron un ratio de US$ 490.56 y las Macro Ruedas Regionales de US$ 220.04. También, se ejecutaron 58 actividades de “Asistencia Técnica”, siendo el programa de Técnicas de Negociación el que más veces se repitió (09 veces) y en el que participaron el mayor número de empresarios (370 asistentes). En ese mismo sentido, las actividades de “Capacitación” sumaron 211 siendo el Día del Exportador el que mayores veces se dictó (104 eventos) atendiendo a 2,186 empresarios. Otro resultado digno de destacar es que las exportaciones de la Macro Región Oriente se encuentran fuertemente concentradas en tres productos, siendo ellos: café en grano sin tostar (37.98%), madera (23.14%) y cacao en grano (17.72%); los que representan el 78.84% del valor total exportado. Esta concentración reviste de mucho riesgo, ya que si algunos de estos productos entran en crisis afectará notablemente el valor final exportado, por lo que se requiere de implementar estrategias de diversificación procurando dotar de mayor valor agregado a los productos actuales. De esta manera, se estaría dependiendo menos de los movimientos especulativos del mercado internacional sobre el precio.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectExportaciónes_PE
dc.subjectPromoción de las Exportacioneses_PE
dc.subjectPromoción Comerciales_PE
dc.subjectAsistencia Técnicaes_PE
dc.subjectCapacitaciónes_PE
dc.subjectMontos Negociadoses_PE
dc.titleAnálisis de las actividades de promoción de exportaciones en la macro región oriente del Perú, periodo 2013 - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess