Prevención e intervención psicoeducativa en niños y adolescentes socialmente vulnerables de un Centro de Desarrollo Integral de la Familia del distrito de Comas
Abstract
El presente trabajo tiene por finalidad describir la experiencia en el campo profesional del área de
psicología, en un Centro de Desarrollo Integral de la Familia en el distrito de Comas con usuarios
que forman parte de un grupo vulnerable entre su distrito. Se trabajó elaborando y ejecutando
distintas actividades de prevención, promoción e intervención grupal e individual enfocando
mejorar los aspectos psicológicos, psicoeducativos y sociales durante el período de un año. Estas
acciones iban dirigidas a usuarios desde 1 año y medio hasta los 16 años en las que era importante
abordar habilidades sociales, autoestima, liderazgo en la comunidad, intervenir en aspectos donde
se observara deficiencia educativa, modificación de conducta, responsabilidad social, importancia
de la educación, importancia de métodos de crianza para los padres de familia, etc. Para ello el
Psicólogo responsable del Centro facilitó un esquema de programación anual de actividades que
debían cumplirse por fechas y grupos etarios, el cual incluía talleres, programas, escuela de padres,
etc, de las cuales era necesario primero evaluar el problema de la población dentro de distintas
áreas como: educativa, psicológica y social. Sin embargo a pesar del esfuerzo y la preocupación
por ésta comunidad se dejó un vacío dentro del área de cunas que incluían niños de 1 año y medio
hasta los 3 años, quienes solo recibían cuidados básicos, y para los cuales se implementó por
primera vez el Programa de Estimulación Temprana “Desarrollando mis Habilidades” para ello se
realizó planificación, evaluación, capacitación del personal promotor infantil, ejecución y
seguimiento.
Collections
- Psicología [104]
The following license files are associated with this item: