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dc.contributor.advisorEsponda Versace, Laura
dc.contributor.authorPino Jordán, María Adela
dc.date.accessioned2022-03-29T22:12:18Z
dc.date.available2022-03-29T22:12:18Z
dc.date.issued2022-03-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6079
dc.description.abstractSe tiene la certeza que el Perú Antiguo fue un foco de cultura de desarrollo milenario, con un proceso de transformaciones profundas por cuanto aún mantiene una unidad en creencias, mitos, idioma, tecnologías, conocimientos y saberes que denotan la existencia de un factor de carácter pedagógico o modelo andino de naturaleza holística, integrador de aspectos principios cosmogónicos, valores éticos, artísticos, tecnológicos habituales en sus prácticas cotidianas. Entre sus características resaltantes en la vida práctica, figura un calendario agro festivo ritual, usado como recurso ordenador cuya lectura del tiempo les permite planificar sus actividades agrícolas o manufactureras como la textil. Los saberes del tejido lo conforman dos procesos, uno identificado como la “cadena de producción textil”, es el manejo de recursos para la producción de hilos y teñido con tintes naturales, destinados a la confección de textiles. El otro, denominado la “grilla textil”, es el conjunto de técnicas de telar que son aprendidas paulatinamente desde la infancia mediante juegos, hasta alcanzar tejidos de calidad en la juventud, en una peculiar lógica de enseñanza – aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar que el modelo pedagógico tradicional andino, influye en la tecnología del arte textil aymara del departamento de Puno. El método de la investigación es cualitativo, de corte fenomenológico y el método histórico crítico, permisibles a la investigación cualitativa. Para hacer posible el estudio, se recurrió al enfoque intercultural. La producción textil estudiada se ubica en cuatro comunidades campesinas de la región aymara del departamento de Puno: Ácora, July, Chucuito e Ilave, comunidades productoras de textiles, de los que se analiza una muestra de mantos: awayos o llicllas, prendas de vestir. Se entrevistó a 5 comuneros tejedores y a 3 expertos en educación andina. Se llegó a la conclusión que la cultura andina posee un modelo pedagógico congruente con principios cosmogónicos fundamentados en la Pachamama.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectmodelo pedagógicoes_PE
dc.subjecttecnología textiles_PE
dc.subjectcosmovisiónes_PE
dc.subjectinterculturalidades_PE
dc.subjecttejido aymaraes_PE
dc.titleEl modelo pedagógico tradicional andino y la tecnología del arte textil Aymaraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE


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