Propuesta de mejora en el proceso de la elaboración de órdenes de servicio de locadores en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lima 2021
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Oficina de Abastecimiento y Servicios del Ministerio
de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde se identificó algunos inconvenientes en el proceso
de elaboración de órdenes de servicio de locadores, entre los principales problemas están la demora
en la revisión de la documentación, devolución del requerimiento al área usuaria por encontrarse
incompleta la documentación necesaria para trámite, términos de referencia mal elaborados,
demora en la subsanación de errores, mal uso del aplicativo para el trámite y errores en el sistema,
desconocimiento del personal del área usuaria relacionada al buen desarrollo del proceso de
trámite.
Para el desarrollo del estudio se planteó una metodología correspondiente al tipo aplicada, diseño
no experimental, mediante un alcance descriptivo propositivo. Para el análisis se usó como muestra
247 requerimientos atendidos por la Oficina de Abastecimiento y Servicios para la generación de
órdenes de servicio de locadores durante el primer trimestre del 2021; teniendo como instrumentos
de recolección de datos una ficha de observación y una guía de entrevista. En cuanto a la propuesta
de solución, se desarrolló un Plan basado en el Método de análisis y solución de problemas –
MASP.
Los resultados encontrados dan muestra que el 62,5% de los errores en los requerimientos de
órdenes de servicio se debe al desarrollo del trámite, el 20,8% fueron observados por
inconvenientes con los plazos de atención y el 16,7% por errores por un deficiente seguimiento y
control. Se concluyó que, se realizó una propuesta orientada mejorar el proceso de elaboración de
órdenes de servicio de locadores en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cual
se desarrolló en base al Método de análisis y solución de problemas – MASP.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [154]