Calidad de atención y satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Central "Luis Nicasio Sáenz" PNP
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar cómo
se relaciona la calidad de la atención con la satisfacción de los
pacientes del servicio de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis
Nicasio Sáenz” PNP.
Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de
investigación fue el descriptivo y el nivel aplicado.
La población estuvo conformada por los pacientes que asisten al servicio
de emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP,
los cuales ascienden aproximadamente a 2,500 pacientes mensuales.
La muestra estuvo conformada por 334 pacientes, a los cuales se les
aplicó el instrumento que constó de 22 preguntas, utilizando la escala
de Likert con alternativas de respuesta múltiple.
Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación
de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente
de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son
cualitativas.
Finalmente, se pudo determinar que la calidad de la atención se relaciona
positivamente con la satisfacción de los pacientes del servicio de
emergencia del Hospital Nacional Central “Luis Nicasio Sáenz” PNP.
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