Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarriga Vásquez, Milagritos
dc.contributor.authorRivadeneira Chumpitazi, Percy Antonio
dc.date.accessioned2021-04-26T03:15:02Z
dc.date.available2021-04-26T03:15:02Z
dc.date.issued2021-04-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5392
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre Habilidades Cognitivas, Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en el Instituto de Educación Superior Privado TECSUP. La población estuvo conformada por 126 docentes del Programa de Formación Regular del Instituto Superior Privado TECSUP de los cuales se evaluaron a 58 docentes. El tipo de investigación fue descriptivo de diseño no experimental, correlacional. Para la recolección de datos se tuvieron en cuenta las variables e indicadores: Habilidades Cognitivas (Habilidad Cognitiva Verbal y Habilidad Cognitiva no Verbal), Inteligencia Emocional (Inteligencia Emocional Intrapersonal, Inteligencia Emocional Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo) y Desempeño Docente (Claridad de Exposición de temas, Actualización de conocimientos, Aplicación de conocimientos, Motivación de la participación de estudiantes y Uso eficaz de herramientas de instrucción). Para la Variable Habilidades Cognitivas se realizó la validación de la Prueba de Habilidades Cognitivas (PHC). Para la Variable Inteligencia Emocional se utilizó el Inventario Coeficiente Emocional (ICE) de Bar-On. Para la Variable Desempeño Docente se utilizó la Encuesta Docente elaborada por el Instituto Superior Privado TECSUP. El procesamiento de datos se realizó utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) 24. Lo datos se presentan en tablas y figuras. Asimismo, se realizó la comprobación de hipótesis a través del Coeficiente de Correlación de Spearman. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la inexistencia de una relación entre Habilidad Cognitiva, Inteligencia Emocional y Desempeño Docente. Sin embargo, existe una relación directa entre Habilidad Cognitiva General e Inteligencia Emocional en los docentes del Instituto Superior Privado TECSUP. Si bien no hay uma relación significativa entre Habilidades Cognitivas y Desempeño del Docente, encontramos uma relación directa entre Habilidad Cognitiva General y Claridad Expositiva en los profesores evaluados. No encontramos una relación entre la Inteligencia Emocional y sus dimensiones con el Desempeño Docente en el Instituto Superior Privado TECSUP. Pero si encontramos uma correlación positiva entre la Inteligencia Emocional General y la Claridad Expositiva . Así como uma relación directa entre el Estado de Ánimo del docente evaluado y el área de Desempeño Docente: Motiva la participación del estudiante.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectHabilidades Cognitivas, Inteligencia emocional, Desempeño Docente, Educación Superiores_PE
dc.titleHabilidades cognitivas, inteligencia emocional y desempeño del docente en el Instituto de Educación Superior Privado TECSUPes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem