• Login

    Repositorio Institucional

    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Maestria
    • Maestría en Administración de la Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Maestria
    • Maestría en Administración de la Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Habilidades cognitivas, inteligencia emocional y desempeño del docente en el Instituto de Educación Superior Privado TECSUP

    Thumbnail
    View/Open
    CARATULA_RIVADENEIRA CHUMPITAZI.pdf (183.2Kb)
    TESIS_RIVADENEIRA CHUMPITAZI.pdf (5.128Mb)
    AUTORIZA_RIVADENEIRA CHUMPITAZI.pdf (540.1Kb)
    Date
    2021-04-25
    Author
    Rivadeneira Chumpitazi, Percy Antonio
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre Habilidades Cognitivas, Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en el Instituto de Educación Superior Privado TECSUP. La población estuvo conformada por 126 docentes del Programa de Formación Regular del Instituto Superior Privado TECSUP de los cuales se evaluaron a 58 docentes. El tipo de investigación fue descriptivo de diseño no experimental, correlacional. Para la recolección de datos se tuvieron en cuenta las variables e indicadores: Habilidades Cognitivas (Habilidad Cognitiva Verbal y Habilidad Cognitiva no Verbal), Inteligencia Emocional (Inteligencia Emocional Intrapersonal, Inteligencia Emocional Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo) y Desempeño Docente (Claridad de Exposición de temas, Actualización de conocimientos, Aplicación de conocimientos, Motivación de la participación de estudiantes y Uso eficaz de herramientas de instrucción). Para la Variable Habilidades Cognitivas se realizó la validación de la Prueba de Habilidades Cognitivas (PHC). Para la Variable Inteligencia Emocional se utilizó el Inventario Coeficiente Emocional (ICE) de Bar-On. Para la Variable Desempeño Docente se utilizó la Encuesta Docente elaborada por el Instituto Superior Privado TECSUP. El procesamiento de datos se realizó utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) 24. Lo datos se presentan en tablas y figuras. Asimismo, se realizó la comprobación de hipótesis a través del Coeficiente de Correlación de Spearman. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la inexistencia de una relación entre Habilidad Cognitiva, Inteligencia Emocional y Desempeño Docente. Sin embargo, existe una relación directa entre Habilidad Cognitiva General e Inteligencia Emocional en los docentes del Instituto Superior Privado TECSUP. Si bien no hay uma relación significativa entre Habilidades Cognitivas y Desempeño del Docente, encontramos uma relación directa entre Habilidad Cognitiva General y Claridad Expositiva en los profesores evaluados. No encontramos una relación entre la Inteligencia Emocional y sus dimensiones con el Desempeño Docente en el Instituto Superior Privado TECSUP. Pero si encontramos uma correlación positiva entre la Inteligencia Emocional General y la Claridad Expositiva . Así como uma relación directa entre el Estado de Ánimo del docente evaluado y el área de Desempeño Docente: Motiva la participación del estudiante.
    URI
    http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5392
    Collections
    • Maestría en Administración de la Educación [18]

    Contacto:  repositorio@uigv.edu.pe

    Nuestras redes sociales

    Visita nuestro canal

    • Universidad
    • Preguntas frecuentes
    • Mapa del sitio
    Universidad Inca Garcilaso de la Vega © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.
    Av. San Felipe 890, Jesús María, Lima, Perú. Directorio telefónico