Conocimiento, actitudes y prácticas sobre la importancia del primer molar permanente en padres de niños entre 6 a 12 años atendidos en la Clínica del Niño y Madre Gestante de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el año 2019-I
Resumen
El objetivo del presente estudio fue describir los conocimientos, actitudes y
prácticas sobre la importancia del primer molar permanente de los padres en
niños entre 6 y 12 años atendidos en la Clínica del Niño y Madre Gestante de la
Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el año 2019-I. El diseño metodológico
fue Descriptiva, Transversal y Observacional. Se utilizó una muestra que
estuvo conformada por 61 padres de la Clínica del Niño de la Facultad de
Estomatología, la recopilación de datos para esta investigación se realizó
mediante un cuestionario semiestructurado de 21 ítems, y una ficha de
recolección de datos en base a una evaluación clínica aplicados a una muestra
de 61 niños, conformado por 23 niñas y 38 niños entre 6 a 12 años de edad
que como requisito tuvieron sus cuatro molares permanentes. Resultados: En
relación a los conocimientos, actitudes y prácticas de los padres de familia , en
referencia al conocimiento, presentaron un buen conocimiento en un 57.4%
seguido de un mal en un 42.6%; en referencia a la actitud, presentaron una
actitud positiva en un 98.4%, seguido de una actitud negativa en un 1.6%;
respecto a las prácticas, presentaron buenas prácticas en un 86.9%, seguido
de malas prácticas en un 13.1%. Con respecto a la caries dental en primeras
molares el sexo masculino tuvo un 10.5% respecto al sexo femenino 4.3%
Conclusiones: Los padres presentaron un conocimiento regular, tuvieron actitud
positiva, y hay buenas prácticas en la mayoría de los padres respecto al
cuidado de la primera molar permanente.
Colecciones
- Estomatología [250]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: