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dc.contributor.advisorPonce Pardo, Jhon Eloy
dc.contributor.authorFernández Peralta, Célida
dc.contributor.authorSánchez Bernal, Flordelina
dc.date.accessioned2020-02-25T16:18:35Z
dc.date.available2020-02-25T16:18:35Z
dc.date.issued2020-02-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5044
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Buenas Prácticas de Prescripción (BPP) y las Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) en el Servicio de Farmacia de Emergencia de la Clínica San Pablo, MayoJunio 2019, donde se identificaron los errores de prescripción en las recetas médicas de los usuarios y los errores de dispensación de la farmacia de emergencia; Además se determinó de qué manera éstos errores de prescripción y de dispensación de los medicamentos podrían impactar en la atención a los usuarios del servicio de farmacia de emergencia. Método: Se aplicó un estudio descriptivo observacional, se utilizó 341 recetas atendidas, se entrevistó a 20 técnicos de farmacia y 341 usuarios que se atendieron en la farmacia de emergencia. Resultados: Existen errores en la prescripción de medicamentos en duración del tratamiento (45.16%), frecuencia del tratamiento (41.64%) y fecha de expedición de la receta (100%), sin embargo se determinó que en su mayoría cumplen las BPP. Durante la dispensación no hay una correcta validación de las prescripciones (85. 92%), no se brinda información completa del medicamento (84.16%). Pero, si hay una correcta preparación y selección de los productos para su entrega al usuario (70.67%) y es difícil equivocarse en la entrega del medicamento (1.47%). Considerando de forma general que no se cumple las BPD. De los técnicos de farmacia solo un 25% conocen el manual de las BPD; no hay un registro la demanda insatisfecha (90%), no se realiza un buen acondicionamiento de los medicamentos y material médico (70%). Finalmente los usuarios perciben que nunca (57.48%) reciben información sobre el uso de los medicamentos; pero que siempre (59.82%) se verifican los medicamentos a la hora de la recepción. Además, perciben que casi nunca existe atención del químico farmacéutico (38.71%).Conclusiones: El cumplimiento de las BPP en las recetas médicas y el bajo cumplimiento de las BPD en la Farmacia de emergencia, si impactan en la atención a los usuarios del Servicio de Farmacia de Emergencia en la Clínica San Pablo, ya que éstos perciben deficiencias en la atención al momento de la dispensación de sus medicamentos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectBuenas prácticas de prescripción, receta médica, dispensación, medicamento, uso racional, usuarioes_PE
dc.titleEvaluación de las buenas prácticas de prescripción y buenas prácticas de dispensación en el servicio de farmacia de emergencia de la clínica San Pablo Mayo- Junio 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Farmacéuticas y Bioquímicaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicaes_PE


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