La Cultura organizacional en los colaboradores del área de gestión humana de la sede central de Angamos, periodo 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de cultura
organizacional de los colaboradores del área de Gestión Humana de la sede central de
Angamos, Periodo 2019. El estudio correspondió a una investigación de tipo descriptiva, de
nivel básica y con un enfoque cuantitativo de acuerdo al manejo de los datos. El diseño de
la investigación fue no experimental, de corte transversal. El universo de la población fue
conforma por 42 colaboradores que trabajaron en la sede central de Angamos perteneciente
al área de Gestión Humana. La muestra fue intacta, es decir, se tomó en cuenta a la totalidad
de la población de esta área. La técnica empleada para la recolección de la información fue
la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario de Evaluación de la Cultura
Organizacional, para poder realizar la medición y evaluación de las dimensiones de
participación, adaptabilidad, consistencia y misión según el modelo de Denison (1990).Se
concluye que la cultura organizacional tiene un nivel de percepción alto en un 60%, lo cual
demuestra que existe un grato ambiente de labores que permite el normal desenvolvimiento
favoreciendo el desarrollo personal en quienes lo comparten. Asimismo, se propuso un plan
de mejora basándose en los resultados de la investigación. The objective of this research was to determine the level of organizational culture of
the collaborators of the Human Management area of the Angamos headquarters, Period
2019. The study corresponded to a descriptive, basic level research with a quantitative
approach according to the handling of the data. The research design was non-experimental,
cross-sectional.The universe of the population was made up of 42 employees who worked
at the headquarters of Angamos belonging to the Human Management area. The sample was
intact, that is, the entire population of this area was taken into account. The technique used
to collect the information was the survey and the instrument used was the Organizational
Culture Evaluation questionnaire, to be able to measure and evaluate the dimensions of
participation, adaptability, consistency and mission according to Denison's model
(1990).Concluding that the level of organizational culture perceived by collaborators in the
area of human management was high by 60%, which determined the existence of a pleasant
work environment where those who made it up could function normally and oriented
towards personal growth.Based on the results, a proposal for an improvement plan was
developed.
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- Psicología [581]
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