Show simple item record

dc.contributor.advisorCarnero Andia, Maximiliano
dc.contributor.authorSantos Cotrina, Ruth Yessenia
dc.date.accessioned2019-10-15T17:47:38Z
dc.date.available2019-10-15T17:47:38Z
dc.date.issued2019-06-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4640
dc.description.abstractLa investigación realizada se fundamentó en la compresión lectora y el rendimiento académico, si bien son variables distintas pero hay un vínculo entre ambas. El primer término involucra la capacidad de entender e interpretar textos o conceptos y la segunda variable trata sobre grado de conocimiento alcanzado. El conocimiento de ambos términos fue de vital importancia para el desarrollo de la presente tesis. El objeto principal del estudio, fue corroborar si la comprensión lectora, influye en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia – Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima. La investigación realizada se caracteriza por ser explicativa y aplicativa, además el diseño utilizado fue expos facto o retrospectivo; la población estudiada lo conformo el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima y la muestra estuvo constituida por 52 estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia; y un muestreo con probabilidad del 95% de confianza y 5% en margen de error. Para la recolección y medición de la información de acuerdo a las variables de estudio se utilizó como herramienta una encuesta, que fue aplicada a Doctores en Educación, quienes desde su nivel crítico brindaron aportes para comprobar el objetivo de la investigación. Dentro de los resultados esperados, se logró encontrar que en efecto, la comprensión lectora, influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales evaluadas.es_PE
dc.description.abstractThe research carried out was based on reading comprehension and academic performance, although they are different variables but there is a link between both. The first term involves the ability to understand and interpret texts or concepts and the second variable deals with the degree of knowledge reached. The knowledge of both terms was of vital importance for the development of the present thesis. The main objective of the study was to corroborate if the reading comprehension influences the academic performance of the students of the I and II cycle in the professional careers of nursing, physiotherapy and pharmacy - Instituto Daniel Alcides Carrión - Lima. The research carried out is characterized by being explanatory and applicative, in addition the design used was expository or retrospective; the study population was conformed by the Daniel Alcides Carrión - Lima Superior Institute and the sample consisted of 52 students from the professional careers of Nursing, Physiotherapy and Pharmacy; and a sampling with probability of 95% confidence and 5% error margin. For the collection and measurement of the information according to the study variables, a survey was used as a tool, which was applied to Doctors in Education, who from their critical level provided contributions to verify the objectivity of the research. Within the expected results, it was found that, in effect, reading comprehension significantly influences the academic performance of the students of the I and II cycle in the evaluated professional careers.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectObjetivos educativoses_PE
dc.subjectCapacidad cognitivaes_PE
dc.subjectReading comprehensionen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.subjectEducational objectivesen_US
dc.subjectCognitive abilityen_US
dc.titleLa comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia - Instituto Superior Daniel Alcides Carrión- Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess