Pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto a octavo ciclo de la facultad de psicología en una universidad privada en Lima Metropolitana
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de disposición
hacia el pensamiento crítico que presentan los estudiantes de cuarto a octavo
ciclo de la facultad de psicología en una universidad privada en Lima
Metropolitana. La investigación es de tipo descriptivo, con diseño no experimental
y estuvo conformada por una muestra de 103 estudiantes. Se aplicó el
instrumento: Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico, la cual consta
de 70 ítems, en la cual tiene como objetivo determinar el pensamiento crítico en
sus siete dimensiones (Búsqueda de la verdad, Amplitud mental, Capacidad de
análisis, Ser sistemático, Confianza en la razón, Curiosidad y Madurez para
formular juicios), evidenciándose que en relación hacia la disposición al
pensamiento crítico 29 estudiantes presentaron un nivel Bajo (28,2%), 27
estudiantes presentaron un nivel Medio (26,2%), 22 estudiantes presentaron un
nivel Muy Alto (21,4%), 13 estudiantes presentaron un nivel Muy Bajo (12,6%) y
12 estudiantes presentaron un nivel Alto (11,7%). The purpose of this research was to determine the levels of disposition towards
critical thinking presented by students in the fourth to eighth cycle of the
psychology faculty at a private university in Metropolitan Lima. The research is
descriptive, with a non-experimental design and was made up of a sample of 103
students. The instrument was applied: Scale of Disposition towards Critical
Thought, which consists of 70 items, in which it aims to determine critical thinking
in its seven dimensions (Search for truth, Mental amplitude, Capacity for analysis,
Being systematic, Confidence in reason, Curiosity and Maturity to make
judgments), evidencing that in relation to the disposition to critical thinking 29
students presented a Low level (28.2%), 27 students presented a Medium level
(26.2%), 22 students presented a Very High level (21.4%), 13 students presented
a Very Low level (12.6%) and 12 students presented a High level (11.7%).
Colecciones
- Psicología [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: