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dc.contributor.authorAliaga Tovar, Jaime
dc.contributor.authorPonce Diaz, Carlos Ramón
dc.contributor.authorSalas Blas, Edwin
dc.date.accessioned2019-07-22T17:01:27Z
dc.date.available2019-07-22T17:01:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4443
dc.description.abstractEl presente estudio instrumental (Ato, López y Benavente, 2013) o de tipo psicométrico (Alarcón, 2008) planteó como objetivo estimar la validez y fiabilidad del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples- Revisado (IAMI-R, Pérez y Cupani, 2008) en estudiantes peruanos de quinto de secundaria. Se trabajó con una muestra de 1304 adolescentes, edad promedio 16.81, dividida en dos grupos de 652. La confiabilidad se calculó con el Alfa ordinal (Contreras & Novoa-Muñoz, 2018) y con el coeficiente Omega de McDonald, obteniéndose valores apropiados. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) confirma los ocho factores de la versión original que explican el 70% de la variabilidad de las puntuaciones. Con el análisis factorial confirmatorio (AFC) se obtuvieron índices de ajuste que confirman esta estructura factorial: SSc2 = 1857.73, gl = 1047, SSc2 / gl = 1.77, RMSEA = .035, SRMR = .049, CFI = .915 y TLI = .908. Los resultados confirman que el IAMI-R es adecuado para evaluar autoeficacia asociada a inteligencias múltiples en estudiantes peruanos que culminan la secundaria.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this instrumental study (Ato, López & Benavente, 2013) or psychometric-type (Alarcón, 2008) was to estimate the validity and reliability of the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences-Revised (IAMI-R, Pérez & Cupani, 2008) in Peruvian students of fifth year of high school. We worked with a sample of 1304 adolescents, with an average age of 16.81, divided into two groups of 652. Reliability was calculated with the Ordinal Alpha (Contreras & Novoa-Muñoz, 2018) and with the McDonald’s Omega coefficient, obtaining appropriate values. The Exploratory Factor Analysis (AFE) confirms the eight factors of the original version that explain 70% of the variability of the scores. With the confirmatory factorial analysis (CFA), adjustment indices were obtained confirming this factorial structure: SSc2 = 1857.73, gl = 1047, SSc2 / gl = 1.77, RMSEA = .035, SRMR = .049, CFI = .915, and TLI = .908. The results confirm that the IAMI-R is adequate to evaluate self-efficacy associated with multiple intelligences in Peruvian students who complete high school.en_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherVicerrectorado de Investigación - Univesidad San Ignacio del Loyolaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.subjectAutoeficacia para inteligencias múltipleses_PE
dc.subjectAnálisis psicométricoes_PE
dc.subjectEstudiantes peruanoses_PE
dc.subjectSelf-efficacy for multiple intelligencesen_US
dc.subjectPsychometric analysisen_US
dc.subjectPeruvian studentsen_US
dc.titleAnálisis psicométrico del Inventario de autoeficacia para las inteligencias múltiples-revisado (IAMI-R) en estudiantes peruanos de nivel secundarioes_PE
dc.title.alternativePsychometric Analysis of the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences-Revised (SIMI-R) in Peruvian High School Studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalPropósitos y Representacioneses_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE


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