Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAiquipa Tello, Jesús Joel
dc.contributor.authorRamos, Cinthia M.
dc.contributor.authorCuray Rosales, Rosmery
dc.contributor.authorGuizado Chuquiyauri, Leidy Laura
dc.date.accessioned2019-07-22T16:15:53Z
dc.date.available2019-07-22T16:15:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4442
dc.description.abstractA pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central.es_PE
dc.description.abstractDespite the need for scientific research in psychology to solve the different psychosocial problems of the country (family violence and corruption, for example), studies in this area are not still enough. One of the ways to encourage research is by doing a thesis. However, many students opt for other types of jobs for that purpose. The objective of the study is to identify, describe and explain those factors that influence the undergraduate Psychology students’ decision to do or not a thesis in order to obtain the professional degree. A qualitative methodology and the Grounded Theory design were used. We conducted 7 individual interviews and 2 focus groups of a total of 28 university students (20 women and 8 men), living in the city of Lima, 2 of them from public universities and 3 of them from private universities and who were in the last semesters of the Psychology specialty. The results suggest that there are psychological, circumstantial, family, university-related, social and cultural factors, complex interaction of which affects the psychological processes of the student to decide to do or not a thesis, representing the student’s belief system in itself and in relation to the research activity, a main psychological factor.en_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherVicerrectorado de Investigación - Universidad San Ignacio del Loyolaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.subjectUniversidades_PE
dc.subjectSistema de creenciases_PE
dc.subjectPsychologyen_US
dc.subjectThesisen_US
dc.subjectUniversityen_US
dc.subjectBelief systemen_US
dc.titleFactores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicologíaes_PE
dc.title.alternativeFactors involved in the Decision of whether to do or not a Thesis in Psychology Studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalPropósitos y Representacioneses_PE
dc.description.peerreviewRevisión por pareses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess