Show simple item record

dc.contributor.advisorFajardo Canaval, María Del Pilar
dc.contributor.authorEnciso Lujan, Sonia Maura
dc.date.accessioned2019-06-13T16:51:43Z
dc.date.available2019-06-13T16:51:43Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4247
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños de 1 a 3 años, Puesto de salud San Marcos, Coracora 2018. Estudio pre experimental, con prueba pre test y post test y muestra de 45 madres, siendo la confiabilidad del instrumento mediante la prueba Kuder Richardson de 0.74. Según los resultados se encontró que el conocimiento global sobre estimulación temprana en el pre test es de nivel bajo 64.4%, y en el pos test de nivel alto 84.4 %. Por dimensiones la intervención educativa incrementó el conocimiento sobre el área motriz, pasando de nivel bajo 86.7% a nivel alto 71.1%. Área cognitiva pasó de nivel bajo 82.2% a nivel alto 66.7%. Área de lenguaje de nivel bajo 88.9%, a nivel alto 75.6%. Área afecto-social, nivel bajo 86.7%, a nivel alto 73.3%. Como conclusión se tuvo que la intervención educativa es efectiva en el conocimiento sobre estimulación temprana, Se recomienda al centro de salud aumentar el número de intervenciones educativas y comprometer al personal de salud para impartir educación de estimulación temprana a las madres de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe present academical research have had as an objective to determine the effectivity of educatives intervention to the knowledge about premature stimulation for the mothers who have children from 1 to 3 years old at San Marcos Health Center, Coracora 2018. The study was experimental with pre and post test, the study sample consisted by 45 mothers, being the reliability of the instrument the Kuder Richardson test of 0.74. According to the results, it found a global knowledge about premature stimulation in the pre test the level of the mothers are low, 64.4%, and in the post test the level is high, 84.4%. For the effectivity of educatives intervention increase the knowledge about motor area, passing from the lowest level, 86.7%, to the highest level, 71.1%. The cognitive area passed from the lowest level, 82.2% to the highest level, 71.1%. The area of the language passed from the lowest level, 88.9% to the highest level, 75.6%. The area of social- affection, lowest level, 86.7% to the highest level, 73.3%. As conclusion, it obtained that the educative intervention is effective in relation to the knowledge about premature stimulation. So, it suggests to the health center to promote and increase the educatives interventions and involve the health center stuff for give education about premature stimulation to the mothers of the children.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectEstimulación tempranaes_PE
dc.subjectEffectivityen_US
dc.subjectKnowledgeen_US
dc.subjectPremature stimulationen_US
dc.titleIntervención educativa sobre estimulación temprana en madres de niños de 1 a 3 años, Puesto de Salud San Marcos, Coracora 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess