Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnríquez Vereau, Jorge Luis
dc.date.accessioned2016-11-16T22:33:51Z
dc.date.available2016-11-16T22:33:51Z
dc.date.issued2015-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/381
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo fundamental de esta investigación es determinar si el uso del software SPSS como recurso informático influye en el mejoramiento de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Método: El muestreo empleado ha sido el probabilístico de tipo aleatorio simple. Se trabajó con un grupo experimental conformado por 40 estudiantes que cursaban el octavo ciclo de la carrera de enfermería en la mencionada universidad. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Preexperimental, con Pre test y Post test en un solo grupo. Para la recolección de los datos se empleó la Escala de Actitudes hacia la Estadística (SATS) de Schau et al. (1995). Asimismo, los datos se procesaron con el software IBM SPSS 22, y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias entre las puntuaciones medias en las actitudes hacia la estadística de los estudiantes del grupo de estudio, antes y después del uso del software SPSS como recurso informático. Resultados: Se encontró que existe diferencia altamente significativa en la escala total de las actitudes hacia la estadística, al nivel de p<0,001. Tanto en la dimensión Afectiva como en la dimensión Cognitiva, las diferencias son significativas al nivel de p<0,05; mientras que en la dimensión Valor, la diferencia es significativa al nivel de p<0,001; y en la dimensión Dificultad se observó diferencia significativa al nivel de p<0,01. Conclusiones: En líneas generales, se puede afirmar que el uso del software SPSS como recurso informático es eficaz para conseguir que las actitudes hacia la estadística sean más favorables en los estudiantes de enfermería del grupo de estudio investigado.es_PE
dc.description.abstractObjective: The main objective of this research is to determine whether use of SPSS software, like computing resource, influences in improving attitudes towards statistics in nursing students from the Inca Garcilaso de la Vega University. Method: The sampling used was the probabilistic of simple random type. We worked with an experimental group comprised by 40 students whom were coursing the eighth cycle of the nursing career in that university. The design used in the research was the experimental, specifically Pre-experimental type with Pretest and Posttest in one group. To collect data, Attitudes toward Statistics Scale (SATS) of Schau et al. (1995) was used. Also, data were processed using SPSS 22 software, and to hypotheses contrasting are used, as parametric statistical test, the Student t test for related samples, to determine differences between the mean scores on attitudes towards statistics in study group students, before and after the use of SPSS software like computing resource. Results: We found that there is a highly significant difference in the total scale of attitudes toward statistics, at level of p<0.001. Both in the Affective dimension as in the Cognitive dimension, the differences are significant at level of p<0.05; while in the Value dimension the difference is significant at level of p<0.001; and in the Difficulty dimension, a significant difference at level of p<0.01 was observed. Conclusions: In general, we can say that the use of SPSS software, like computing resource, is effective to achieve that attitudes towards statistics are more favorable in nursing students of the investigated study group.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formataplicattion/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectSoftwarees_PE
dc.subjectRecurso informáticoes_PE
dc.subjectActitudes hacia la estadísticaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_PE
dc.subjectSoftwareen_US
dc.subjectComputing resourceen_US
dc.subjectAttitudes towards statisticsen_US
dc.subjectNursing studentsen_US
dc.titleUso del software SPSS como recurso Informático y mejoramiento de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Informática Aplicada a la Educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem