Efectividad de un programa cognitivo conductual en el control de creencias y hábitos de estudio de los estudiantes del II ciclo de la facultad de Psicologia de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Resumen
El presente trabajo de investigación reporta los resultados de la efectividad de un
programa cognitivo conductual en el control de creencias y hábitos de estudio de los
alumnos del II ciclo de la facultad de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la
Vega.
Investigación de tipo experimental y diseño utilizado es cuasi-experimental de medición
de un grupo Pre y Post Test. Se administró a la muestra un Programa Cognitivo
Conductual, así como el Test de Creencias Irracionales de Jones y el inventario de
Hábitos de estudio de Vicuña, instrumentos a los cuales se hizo el análisis psicométrico
respectivo.
Los resultados indican que la efectividad de un programa cognitivo conductual es
positivo en el control de creencias y hábitos de estudio de los alumnos del II ciclo de la
facultad de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. De igual forma se
observó que dicho programa cognitivo conductual es positivo en el control de creencias
y en las dimensiones conductual, académico, tiempo de los hábitos de estudio de los
alumnos del II ciclo de la facultad de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la
Vega. Por otro lado, el programa cognitivo conductual no es positivo en el control de
creencias y no incrementa la dimensión espacio en el hábito de estudio. The present investigation reports the results of the effectiveness of a cognitive
behavioral program control beliefs and study habits of students of II cycle of
psychology faculty at the University Garcilaso de la Vega.
Research and experimental design used is quasi-experimental measurement of a Pre and
Post Test group. He was administered the sample a Cognitive Behavioral Program and
the Irrational Beliefs Test Jones and inventory study habits Vicuña, instruments to
which the respective psychometric analysis was done.
The results indicate that the effectiveness of a cognitive behavioral program is positive
control beliefs and study habits of students of the second cycle of the School of
Psychology at the University Garcilaso de la Vega. Likewise, it was observed that the
cognitive behavioral program is positive control beliefs and the behavioral dimensions,
academic, time study habits of students of the second cycle of the School of Psychology
at the University Garcilaso de la Vega. Furthermore, the CBT program is not positive
control beliefs and does not increase the space dimension in the habit of study