Grado de satisfacción del usuario externo relacionado con el nivel de instrucción y el tipo de seguro en establecimientos de salud de la Micro Red Sureños
Fecha
2015-07-23Autor
Fuentes Rivera Alvarado, Rocío
Jerónimo Brandevich, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sector salud está experimentando constantes y permanentes retos y
acciones aplicables deben establecerse para el continuo progreso y mejora
en la calidad de vida de la población. Es así que, se está prestando mayor
énfasis en la calidad de servicios de salud a los usuarios en todos los niveles
de establecimientos de dicha área. Es por ello, imperativo para el Estado que
se provean oportunidades para todas las personas en territorio peruano para
que puedan acceder a estos servicios de manera igualitaria. La presente
investigación de desarrolló en establecimientos de la Micro Red Sureños con
una muestra de 440 usuarios utilizando como herramienta la encuesta
SERVQUAL. De los resultados se obtuvo que del total de usuarios externos
encuestados, se evidenció que el 81% de los usuarios se encontraron
satisfechos con la atención brindada y sólo el 19% se encontró insatisfecho
con la atención. El 61% de usuarios fueron atendidos mediante el Seguro
Integral de Salud (SIS), mientras que el 27% fueron atendidos por el Seguro
Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el 11% restante no
contaban con algún tipo de seguro. Se concluye entonces que existe
tendencia en el usuario de mayor nivel de instrucción, a presentar menor
grado satisfacción por la atención en salud requerida; y en caso inverso, si el
nivel de instrucción es bajo, se evidenciará mayor grado de satisfacción.
Finalmente, se constató que al poseer el usuario externo algún tipo de
seguro, presentó mayor grado de satisfacción en la atención en salud que
requirió. The health sector is experiencing constant and permanent challenges and
applicable actions must be applied to keep on for continuous progress and
improvement in the quality of life of general population. It is being given major
emphasis in the quality of services of health care to users at all levels of
health care establishments. That is the reason it is imperative for the State
Government that opportunities be provided to all people in Peruvian territory
in order to have access to these services without discrimination. This
investigation was developed in health establishments of the Micro Red
Sureños with a sample of 440 users, using as a tool the SERVQUAL survey.
The results obtained showed that of all external polled users, there was 81%
that were satisfied with the health care service, and only 19% were
unsatisfied. Sixty one percent of users were provided health care by means of
the Integral Health Insurance (SIS). Twenty seven percent had health care
by the Obligatory Insurance against Traffic Accidents (SOAT), and 11%
remaining of users did not possess any type of health insurance. It is
concluded that there is a tendency that the higher the education level of
education of the user, the lower the satisfaction level about health care
perception received. On the contrary, the lower the education level, the higher
the satisfaction degree. Finally, there was stated that when the external user
had some type of insurance, he showed a major degree of satisfaction in the
health care service he received.