Show simple item record

dc.contributor.advisorJordán Campos, Martha Aliciaes_PE
dc.contributor.authorAponte Rodríguez, Víctor Alejandro
dc.date.accessioned2016-11-14T23:02:15Z
dc.date.available2016-11-14T23:02:15Z
dc.date.issued2015-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/364
dc.description.abstractEn los últimos años la tendencia de cambios profundos en nuestra sociedad, y en particular en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno globalizado y competitivo del siglo XXI acompañados de la presencia preocupante en torno al tipo de educación superior universitaria que se imparte a nuestros estudiantes. Las manifestaciones de actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, incluye el ser consciente de sus propias capacidades y el interés por las tareas que puede realizar, saber que estrategias de aprendizaje son efectivas, planificar una tarea que le permita tener éxito, por otro lado los teóricos del aprendizaje social y cognitivos incluyen la idea del control de su propia motivación y de sus emociones, ya que la situación de estabilidad- inestabilidad emocional forma parte de la personalidad del estudiante, así como también evaluar el resultado final de sus esfuerzos y si lo que han aprendido a través de las estrategias han sido eficaces para su rendimiento académico. La difusión y ejecución de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún no estamos seguros si se mantiene la tradición o si está internalizando los cambios en los estudiantes de psicología humana y medicina humana en la Universidad Alas Peruanas. El objetivo del presente trabajo, fue establecer la relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la asignatura de psicología en las escuelas académico profesional de psicología y medicina humana de la Universidad Alas Peruanas. La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo-correlacional, y se determinó la muestra mediante un muestreo probabilístico aleatorio grupal, y que estuvo constituida por (193) estudiantes de psicología humana y medicina humana que acudían a la mencionada Institución Universitaria, aplicándose como instrumento la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M), el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI Forma-B) y el Calificativo Final de los estudiantes en la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología. Se concluyó de manera general, que no hay relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología en las Escuelas Académicas Profesionales de Psicología Humana y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana. Al establecer la relación entre la motivación de logro y la de extraversión, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, al establecer la relación entre la motivación de logro y el neuroticismo de los estudiantes de medicina humana, se encontró que sólo hay relación entre “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Igualmente en los estudiantes de psicología humana, se encontró que sólo hay relación entre “interés y esfuerzo” con “neuroticismo” y “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Al establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico, se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes. Al establecer la relación entre el rendimiento académico y la extraversión, y el rendimiento académico y el neuroticismo se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes en los estudiantes de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, a un nivel significativo del 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de Pearson.es_PE
dc.description.abstractIn recent years the trend of profound changes in our society, and in particular on the educational stage, reflect the new globalised and competitive environment of century XXI accompanied by the presence of worrying about the type of university higher education that is taught to our students. The manifestations of attitudes and In recent years the trend of profound changes in our society, and in particular on the educational stage, reflect the new globalised and competitive environment of century XXI accompanied by the presence of worrying about the type of university higher education that is taught to our students. The manifestations of attitudes and behaviors in University student, includes being aware of their own abilities and interest in tasks that can be done, know that learning strategies are effective, plan a task that allows you to succeed, on the other hand social and cognitive learning theorists include the idea of control of their own motivation and emotionsnow that the situation of stability - emotional instability is part of the personality of the student as well as also to evaluate the outcome of their efforts and if what they have learned through strategies have been effective for his academic performance. The dissemination and implementation of the pillars of knowledge and the presence of the competence in our national university system approach is receiving the impact of this trend, but still are not sure if the tradition is maintained or if is internalizing changes in students of human psychology and human medicine in the Peruvians Always University. The objective of this work was to establish the relationship between achievement motivation, personality, and academic performance in students of the first and second cycle on the subject of school psychology academic professional psychology and human medicine in the Peruvians Always University. Research was carried out through a descriptivecorrelacional study, and determined through sampling group random probability sample, and it consisted of (193) ix students of human psychology and human medicine who flocked to the referred University institution, being applied as an instrument the Atribucional achievement motivation scale (EAML-M), the Eysenck personality inventory (EPI Forma-B) and qualifying end of students in the psychology curriculum implementation unit. In general, it was concluded that there is no relationship between achievement motivation, personality, and academic performance in students of the execution unit curriculum of psychology in the professional academic schools of human psychology and human medicine of the Peruvians Always University of Metropolitan Lima. The relationship between achievement motivation and extraversion, found that there is no relationship and they are independent. However, the relationship between achievement motivation and the neuroticism of the students of human medicine, found that there is only a relationship between "task and capacity" with "neuroticism". Equally in the students of human psychology, found that there is only a relationship between "interest and effort" with "neuroticism" and "task and capacity" with "neuroticism". The relationship between achievement motivation and academic performance, found that there is sufficient evidence to say that there is a relationship between them, that is, they are independent. To establish the relationship between academic achievement and extroversion, and academic performance and neuroticism found that there is sufficient evidence to say that there is a relationship between them, that is, they are independent in the students of psychology and human medicine of the Peruvians Always University of Metropolitan Lima, to a significant level of 5% through the Pearson Chi-square statistical test.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formataplicattion/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectUniversidades_PE
dc.subjectMotivación de logroes_PE
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.subjectExtraversiónes_PE
dc.subjectNeuroticismoes_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectAcadémicoes_PE
dc.subjectPsicología y medicinaes_PE
dc.subjectUniversityen_US
dc.subjectMotivation of achievementen_US
dc.subjectPersonalityen_US
dc.subjectExtraversionen_US
dc.subjectNeuroticismen_US
dc.subjectAcademicen_US
dc.subjectPerformanceen_US
dc.subjectPsychology and medicineen_US
dc.titleMotivación de logro, Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record