Motivación de logro, Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, 2014
Abstract
En los últimos años la tendencia de cambios profundos en nuestra sociedad, y en particular en el escenario educativo, reflejan el nuevo entorno globalizado y competitivo del siglo XXI acompañados de la presencia preocupante en torno al tipo de educación superior universitaria que se imparte a nuestros estudiantes.
Las manifestaciones de actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, incluye el ser consciente de sus propias capacidades y el interés por las tareas que puede realizar, saber que estrategias de aprendizaje son efectivas, planificar una tarea que le permita tener éxito, por otro lado los teóricos del aprendizaje social y cognitivos incluyen la idea del control de su propia motivación y de sus emociones, ya que la situación de estabilidad- inestabilidad emocional forma parte de la personalidad del estudiante, así como también evaluar el resultado final de sus esfuerzos y si lo que han aprendido a través de las estrategias han sido eficaces para su rendimiento académico. La difusión y ejecución de los pilares del saber y la presencia del enfoque por competencias, en nuestro sistema universitario nacional está recibiendo el impacto de esta tendencia, sin embargo aún no estamos seguros si se mantiene la tradición o si está internalizando los cambios en los estudiantes de psicología humana y medicina humana en la
Universidad Alas Peruanas.
El objetivo del presente trabajo, fue establecer la relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la asignatura de psicología en las escuelas académico profesional de psicología y medicina humana de la Universidad
Alas Peruanas. La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo-correlacional, y se determinó la muestra mediante un muestreo probabilístico aleatorio grupal, y que estuvo constituida por (193)
estudiantes de psicología humana y medicina humana que acudían a la mencionada Institución Universitaria, aplicándose como instrumento la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M), el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI Forma-B) y el Calificativo Final de los
estudiantes en la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología. Se concluyó de manera general, que no hay relación entre la motivación de logro, la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad de Ejecución Curricular de Psicología en las Escuelas Académicas
Profesionales de Psicología Humana y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana. Al establecer la relación entre la motivación de logro y la de extraversión, se encontró que no existe relación y son independientes. Sin embargo, al establecer la relación entre la motivación de logro y el neuroticismo de los estudiantes de medicina humana, se encontró que sólo hay relación entre “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Igualmente en los estudiantes de psicología humana, se encontró que sólo hay relación entre “interés y esfuerzo” con “neuroticismo”
y “tarea y capacidad” con “neuroticismo”. Al establecer la relación entre la motivación de logro y el rendimiento académico, se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes. Al establecer la relación entre el rendimiento académico y la extraversión, y el rendimiento académico y el neuroticismo se encontró que no hay evidencia suficiente para afirmar que exista relación entre ellas, es decir son independientes en los estudiantes de Psicología y Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de Lima Metropolitana, a un nivel significativo del 5 % mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de
Pearson. In recent years the trend of profound changes in our society, and in particular
on the educational stage, reflect the new globalised and competitive
environment of century XXI accompanied by the presence of worrying about
the type of university higher education that is taught to our students. The
manifestations of attitudes and In recent years the trend of profound changes
in our society, and in particular on the educational stage, reflect the new
globalised and competitive environment of century XXI accompanied by the
presence of worrying about the type of university higher education that is
taught to our students. The manifestations of attitudes and behaviors in
University student, includes being aware of their own abilities and interest in
tasks that can be done, know that learning strategies are effective, plan a
task that allows you to succeed, on the other hand social and cognitive
learning theorists include the idea of control of their own motivation and
emotionsnow that the situation of stability - emotional instability is part of the
personality of the student as well as also to evaluate the outcome of their
efforts and if what they have learned through strategies have been effective
for his academic performance. The dissemination and implementation of the
pillars of knowledge and the presence of the competence in our national
university system approach is receiving the impact of this trend, but still are
not sure if the tradition is maintained or if is internalizing changes in students
of human psychology and human medicine in the Peruvians Always
University. The objective of this work was to establish the relationship
between achievement motivation, personality, and academic performance in students of the first and second cycle on the subject of school psychology
academic professional psychology and human medicine in the Peruvians
Always University. Research was carried out through a descriptivecorrelacional
study, and determined through sampling group random
probability sample, and it consisted of (193) ix students of human psychology
and human medicine who flocked to the referred University institution, being
applied as an instrument the Atribucional achievement motivation scale
(EAML-M), the
Eysenck personality inventory (EPI Forma-B) and qualifying end of students
in the psychology curriculum implementation unit. In general, it was
concluded that there is no relationship between achievement motivation,
personality, and academic performance in students of the execution unit
curriculum of psychology in the professional academic schools of human
psychology and human medicine of the Peruvians Always University of
Metropolitan Lima. The relationship between achievement motivation and
extraversion, found that there is no relationship and they are independent.
However, the relationship between achievement motivation and the
neuroticism of the students of human medicine, found that there is only a
relationship between "task and capacity" with "neuroticism". Equally in the
students of human psychology, found that there is only a relationship
between "interest and effort" with "neuroticism" and "task and capacity" with
"neuroticism". The relationship between achievement motivation and
academic performance, found that there is sufficient evidence to say that
there is a relationship between them, that is, they are independent. To
establish the relationship between academic achievement and extroversion,
and academic performance and neuroticism found that there is sufficient
evidence to say that there is a relationship between them, that is, they are
independent in the students of psychology and human medicine of the Peruvians Always University of Metropolitan Lima, to a significant level of 5%
through the Pearson Chi-square statistical test.