Nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la institución educativa Inicial N° 514 el Carmen en San Juan de Miraflores
Fecha
2017-12-13Autor
Meléndez Sarmiento, Vilma Stheysi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Inicial N°514 El Carmen en San Juan de Miraflores”, tuvo como objetivo determinar el nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de 5 a 6 años de la Institución educativa inicial N° 514 El Carmen de San Juan de Miraflores; la investigación realizada pertenece al diseño descriptivo – no experimental. El estudio se realizó con 72 niños y niñas de inicial del nivel de 5 años, comprendidas entre las edades de 5 a 6 años, como instrumento se empleó el Diagnostico de Madurez para el aprendizaje de Lourenço Filho, el cual ha sido adaptado por Arias y Caycho (2013), mediante el análisis factorial exploratorio en el cual encontraron tres factores: memoria, motricidad y visomotor. Los resultados señalan que el 43% de los niños de la institución educativa inicial presenta un nivel de madurez normal. Respecto a los factores de memoria, motricidad y visomotor; presentan 58% de madurez normal, 46% de madurez normal y 74% de madurez normal respectivamente. The present research work entitled "Level of maturity for the learning of reading and writing in children from 5 to 6 years of the Initial Educational Institution No. 514 El Carmen in San Juan de Miraflores", aimed to determine the level of maturity for the learning of reading and writing in students from 5 to 6 years of the initial educational institution No. 514 El Carmen de San Juan de Miraflores; the research carried out belongs to the descriptive - not experimental design. The study was conducted with 72 children from the initial level of 5 years, ranging from the ages of 5 to 6 years, as an instrument used the Maturity Diagnosis for learning Lourenço Filho, which has been adapted by Arias and Caycho (2013), through exploratory factor analysis in which they found three factors: memory, motor and visomotor. The results indicate that 43% of the children of the initial educational institution have a normal level of maturity. Regarding memory, motor and visomotor factors; they present 58% of normal maturity, 46% of normal maturity and 74% of normal maturity respectively.
Colecciones
- Psicología [581]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: