Niveles de ira en los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primaria de una Institución Educativa Pública de la Provincia de Chincha, 2017
Abstract
La presente investigación es aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal.
La violencia es un problema mundial que cada día se incrementa más. Muchas veces la violencia puede ser el resultado de la ira mal manejada observándose en los estudiantes objeto de la presente investigación constantes manifestaciones de ira, es por ello que el presente estudio pretende determinar los niveles de ira que presentan los estudiantes que cursan el quinto y sexto grado de Primaria de una Institución Educativa Pública de la Provincia de Chincha; la muestra de estudio estuvo conformada por 51 estudiantes.
El referente teórico es Spielberger quien describió la ira en relación a sus tres componentes: enojo descontrolado, hostilidad y agresión y por ello se seleccionó el Inventario STAXI – NA para medir el nivel de ira. Al tratarse de una prueba norteamericana, fue necesario traducir los ítems y opciones de respuestas para establecer la equivalencia lingüística. Esta prueba ha sido traducida y validada lingüísticamente a través del método de doble traducción (inglés-español; español-inglés). Antes de llevar a cabo la administración general, el instrumento fue probado con una muestra piloto a fin de realizar los ajustes necesarios.
Los resultados obtenidos indican que los estudiantes poseen un nivel intermedio de ira; se podría considerar como una posible causa el maltrato que los estudiantes pudieran recibir en sus hogares o en su entorno. Estos resultados hacen que sea necesario promover algún programa de intervención que pueda enseñar a los estudiantes a identificar y controlar la ira que expresan, como el propuesto en el presente estudio, pues creemos que enseñando estrategias para controlar la ira es posible reducir el nivel de ira. The present research is applied, with a quantitative approach, descriptive level and non - experimental cross - sectional design.
Violence is a global problem that is increasing every day. Often violence can be the result of badly handled anger by observing constant manifestations of anger in the students at the present investigation, which is why the present study aims to determine the levels of anger that students in the fifth and sixth grade Grade of Primary of a Public Educational Institution of the Province of Chincha; The study sample consisted of 51 students.
The theoretical reference is Spielberger who described the anger in relation to its three components: uncontrolled anger, hostility and aggression and for that reason the STAXI - NA Inventory was selected to measure the level of anger. As it was an American test, it was necessary to translate the items and options of answers to establish the linguistic equivalence. This test has been translated and validated linguistically through the double-translation method (English-Spanish, Spanish-English). Before carrying out the general administration, the instrument was tested with a pilot sample in order to make the necessary adjustments.
The results indicate that students have an intermediate level of anger; Abuse could be considered as a possible cause that the students could receive in their homes or in their environment. These results make it necessary to promote some intervention program that can teach students to identify and control the anger they express, as proposed in the present study, because we believe that teaching strategies to control anger is possible to reduce the level of anger
Collections
- Psicología [581]
The following license files are associated with this item: