Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro García, Julio
dc.contributor.authorAgustini Lainez, Elsa
dc.date.accessioned2017-07-13T19:09:33Z
dc.date.available2017-07-13T19:09:33Z
dc.date.issued2017-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/1170
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se titula: “Análisis de la Identidad Nacional y Autoestima en Docentes de Primaria de las Instituciones Educativas del Distrito de Iberia, Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios”. El objetivo principal es determinar la relación entre la identidad nacional y la autoestima en los docentes de primaria de las instituciones educativas del Distrito de Iberia, de la Provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dios. El tipo de investigación es correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Para determinar la población y muestra se tomó la decisión de utilizar el total de la población conformada por 42 docentes de las Instituciones educativas del Distrito de Iberia por ser esta pequeña. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Nivel de Identificación y Valoración de Grupos sociales Versión adaptada al Perú por Ramos, Techio, Páez y Herranz (2005) y Escala de Autoestima Individual de Rosemberg (2005). Se analizó la confiabilidad de los instrumentos mediante la aplicación del Método de Consistencia Interna ya que el estudio se centra en la opinión de los docentes a los cuales se les aplicó la encuesta usando un sólo instrumento, es decir, una sola administración del instrumento de medición, se usó el Modelo alfa (Modelo de consistencia interna de Cronbach, 1951). Luego de la aplicación de los test psicométricos, se procesó la información utilizando el paquete estadístico IBM SPSS versión 23 y el programa EXCEL 2013 para Windows, que permitió obtener los resultados estadísticos y gráficos. Los análisis que se emplearon son: Estadística descriptiva, como frecuencias y porcentajes, para la contrastación de hipótesis se aplicó el análisis de correlación, mediante el coeficiente de Spearman, el uso de dicha técnica, es adecuado cuando las variables están medidas en escala ordinal, como nuestras variables que han sido medidas en escala ordinal. Luego del procesamiento al contrastar la hipótesis General podemos deducir que al 95% de confianza “Existe asociación entre la Identidad Nacional y la Autoestima Global de los docentes de primaria de las instituciones del Distrito de Iberia, de la Provincia de Tahuamanu, Región Madre de Dios, con una significancia menor a 0.05. Podemos concluir que la Identificación con el Perú se relaciona con la Autoestima Global en un 53.6%, dentro de un rango moderado. Por otro lado, la Valoración de los Grupos Sociales y la Autoestima Global se relaciona solo en un 34.7%, que a pesar de ser significativo es una relación débil.es_PE
dc.description.abstractThe present research work is entitled: "Analysis of che National Identity and Self-esteem in Primary Teachers of the Educational Institutions of the District of Iberia, Tahuamanu Border Province, Madre de Dios Region". The main objective is to determine the relationship between national identity and self-esteem in the elementary teachers of the educational institutions of the District of Iberia, in the Tahuamanu Border Province, Madre de Dios Region. The type of research is correlational, non-experimental cross-sectional design. To determine the population and sample was made the decision to use the total of the population conformed by 42 teachers of the Educational Institutions of the District of Iberia for being this small. The instruments usen were the Lévele of Identification and Assessment of Social Groups Version adapted to Peru by Ramos, Techio, Páez and Herranz (2005) and Rosemberg's Individual Self-esteem Scale (2005). The reliability of the instruments was analyzed through the application of the Internal Consistency Method since the study cocases con the opinion of the teachers to wok the survey was applied using a single instrument, that is, a single administration of the measurement instrument, The Alpha Model (Cronbach's Internal Consistency Model, 1951) was uses. After the application of the psychometric tests, the information was processed using the statistical package IBM SPSS version 23 and the program EXCEL 2013 for Windows, which allowed to obtain the statistical results and graphs. The analyzes that were used are: Descriptive statistics, such as frequencies and percentages, for the hypothesis testing was applied correlation analysis, using the Sherman coefficient, the use of such technique, is appropriate when the variables are measured in ordinal scale, As our variables that have been measured in ordinal scale. After processing in contrast to the General hypothesis we can deduce that to 95% confidence "There is an association between the National Identity and the Global Self-esteem of primary teachers of the institutions of the District of Iberia, Tahuamanu Province, Madre de Dios Region With a significance lower than 0.05. We can observe that the Identification with Peru is related to the Global Self-esteem in 53.6%, within a moderate range. We can conclude that the Identification with Peru is related to the Global Self-esteem in 53.6%, within a moderate range. On the otee hand, the Valuation of Social Groups and the Global Self-esteem is only related in 34.7%, that in spite of being significant is a weak relation.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectIdentificaciónes_PE
dc.subjectValoraciónes_PE
dc.subjectIdentidad nacionales_PE
dc.subjectAutorespetoes_PE
dc.subjectAutorrealizaciónes_PE
dc.subjectAutoafirmaciónes_PE
dc.subjectSelf-esteemen_US
dc.subjectIdentificationen_US
dc.subjectEvaluationen_US
dc.subjectNational identityen_US
dc.subjectSelf-respecten_US
dc.subjectSelf-realizationen_US
dc.subjectAssertivenessen_US
dc.titleAnálisis de la identidad nacional y autoestima en docentes de primaria de las instituciones educativas del distrito de Iberia, de la provincia fronteriza de Tahuamanu, Región Madre de Dioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess