Show simple item record

dc.contributor.advisorEsponda Versace, Laura
dc.contributor.authorMestanza Saavedra, Segundo Manuel
dc.date.accessioned2017-07-05T21:14:39Z
dc.date.available2017-07-05T21:14:39Z
dc.date.issued2017-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/1129
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio de investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los docentes de la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana; y, como objetivos específicos, identificar la relación entre la capacidad en la gestión institucional y el desempeño profesional de los docentes, la habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos y el desempeño profesional de los docentes y la competencia en la orientación de los procesos pedagógicos y el desempeño profesional de los docentes. Es una investigación de Tipo Descriptivo que pretende medir o recoger información de manera independiente sobre las variables a fin de conocer cómo se relacionan éstas; es decir, si existe una relación asociativa o funcional entre la Variable Cualitativa: Liderazgo Pedagógico del Director; y, la Variable Cualitativa: Desempeño Profesional Docente. Dadas las características de la investigación, le correspondió un Diseño Transeccional o Transversal Correlacional-Causal, que se limita a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad; es decir, no pretende establecer una relación causal, solo se circunscribe a describir las relaciones entre las variables únicamente en términos correlacionales. La población estuvo constituida por 58 integrantes de la comunidad educativa; es decir, por 01 director, 01 sub directora y 56 docentes, 08 de educación inicial, 24 de educación primaria y 24 de educación secundaria. La muestra lo constituyeron los 56 docentes de los tres niveles educativos. Este estudio de investigación contempló un muestreo no probabilístico; es decir, de tipo intencional, intencionado o criterial, donde la representatividad se da en base a una opinión o intención particular de quien selecciona la muestra. Las técnicas seleccionadas han sido la encuesta y la observación. Los instrumentos fueron el cuestionario sobre liderazgo pedagógico del director y la ficha de observación del desempeño profesional docente, que fueron sometidos a un proceso de validación mediante juicio de expertos y a un estudio de confiabilidad y validez. Los resultados de la investigación, según la Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson, indican que no existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional docente.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research study was to determine the relationship between the director's pedagogical leadership and the professional performance of the teachers of the I.E. "San Antonio de Jicamarca", of the district of San Juan de Lurigancho, of Metropolitan Lima; and, as specific objectives, to identify the relationship between the capacity in institutional management and the professional performance of teachers, the ability in the administrative management of educational resources and the professional performance of teachers and the competence in the orientation pedagogical processes and the professional performance of teachers. It is a research of Descriptive Type that aims to measure or collect information independently on the variables in order to know how they are related; that is, if there is an associative or functional relationship between the Qualitative Variable: Pedagogical Leadership of the Director; and, the Qualitative Variable: Professional Teaching Performance. Given the characteristics of the research, it corresponded to a Transcultural or Correlational-Causal Transversal Design, which was limited to establishing relationships between variables without specifying a sense of causality; that is, it does not pretend to establish a causal relationship, it is only limited to describing the relations between variables only in correlative terms. The population was constituted by 58 members of the educative community; that is to say, by 01 director, 01 deputy director and 56 teachers, 08 of initial education, 24 of primary education and 24 of secondary education. The sample was made up of 56 teachers from all three levels of education. This research study considered nonprobabilistic sampling; that is, of an intentional, intentional or criterial type, where representativeness is given on the basis of a particular opinion or intention of the one who selects the sample. The selected techniques have been the survey and the observation. The instruments were the teacher's questionnaire on pedagogical leadership and the teacher's performance record, which were submitted to a validation process through expert judgment and a study of reliability and validity. The results of the research, according to the Pearson Chi-Square Test, indicate that there is no significant relationship between the director's pedagogical leadership and professional teacher performance.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formataplicattion/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectLiderazgo pedagógico del directores_PE
dc.subjectDesempeño profesional docentees_PE
dc.subjectGestión institucionales_PE
dc.subjectManejo administrativo de los recursos educativoses_PE
dc.subjectOrientación de los procesos pedagógicoses_PE
dc.subjectDiseño de la programación curriculares_PE
dc.subjectManejo de la didácticaes_PE
dc.subjectSistema de evaluaciónes_PE
dc.subjectPedagogical leadership of the directores_PE
dc.subjectProfessional teacher performancees_PE
dc.subjectInstitutional managementes_PE
dc.subjectAdministrative management of educational resourceses_PE
dc.subjectOrientation of pedagogical processeses_PE
dc.subjectDesign of curricular programminges_PE
dc.subjectManagement of didacticses_PE
dc.subjectEvaluation systemes_PE
dc.titleLiderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de la Educaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record