Show simple item record

dc.contributor.advisorVigil Cornejo, María Isabel
dc.contributor.authorChero Pacheco, Victor Humberto
dc.date.accessioned2017-06-29T01:10:10Z
dc.date.available2017-06-29T01:10:10Z
dc.date.issued2017-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/1034
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016. El nivel de investigación fue descriptivo, tipo aplicado y el método fue correlacional. El universo estuvo conformado por 380 estudiantes, la población estudiada fue de 180 alumnos y la muestra de 120 alumnos seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. El instrumento utilizado para medir las variables fue el cuestionario constituido por 12 preguntas para medir el aprendizaje significativo y 16 preguntas para medir el nivel de participación en los grupos de discusión. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas y se consideró la prueba de significación con un nivel de error de 0.01. Como conclusión se ha comprobado que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora. Finalmente, se han comprobado todas las hipótesis específicas es decir que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con cada uno de los indicadores del nivel de participación en los grupos de discusión: interacción con el grupo, la libertad en la expresión, la planificación del tiempo y el manejo de la temática.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine the relation between meaningful learning and students’ level of participation in discussion groups into The Professional School of International Business Administration in María Auxiliadora University in San Juan de Lurigancho district, 2016. The investigation level was descriptive, the applicative type was considered, and the correlational method was used. The universe included 380 students. The population included 180 students and the sample was composed of 120 students who were selected by the use of The Quota Sampling Method that is included into The Non probability Sampling. A Questionnaire was used as a research instrument in order to measure two variables. Twelve questions were considered to measure the meaningful learning, and sixteen questions were taken into consideration to measure the students’ level of participation in discussion groups. The research instrument was assessed according to the process of Validation by experts. For the test of hypothesis, it was used the statistical test of correlation of Rho of Spearman because variables were qualitative and it was considered the test of significance with a level of error of 0.01. In conclusion, meaningful learning was positively related to the level of participation in discussion groups by students into the Professional School of International Business Administration in María Auxiliadora University. Finally, in relation to the specific hypotheses, it was verified that meaningful learning is positively related to the indicators included into the level of participation in discussion groups: interaction with the group, freedom in expression, time planning and the management of the subject.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectGrupos de discusiónes_PE
dc.subjectInteracción con el grupoes_PE
dc.subjectLibertad en la expresiónes_PE
dc.subjectPlanificación del tiempoes_PE
dc.subjectManejo de la temáticaes_PE
dc.subjectMeaningful learninges_PE
dc.subjectGroup discussiones_PE
dc.subjectInteraction with the groupes_PE
dc.subjectFreedom in expressiones_PE
dc.subjectTime planninges_PE
dc.subjectManagement of the subjectes_PE
dc.titleAprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess