Show simple item record

dc.contributor.advisorVigil Cornejo, María Isabel
dc.contributor.authorRomero Tarazona, Rosario Elizabeth
dc.date.accessioned2017-06-28T23:46:39Z
dc.date.available2017-06-28T23:46:39Z
dc.date.issued2017-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11818/1030
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la estructura familiar, el nivel de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas de Primaria del Colegio Regina Pacis. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue descriptivo. La población en estudio estuvo representada por las alumnas del primer a sexto grado constituida por 164 participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 105 alumnas. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el Registro de Notas, donde se registra la información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de los estudiantes para formar un juicio de valor racional con el propósito de tomar decisiones relacionadas a las actividades del aprendizaje. Las calificaciones del rendimiento académico han sido clasificadas en 4 niveles según los promedios ponderados obtenidos por las participantes. El segundo instrumento fue el cuestionario de FACES III (Familiar Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) de David Olson que contiene 20 items que mide tanto la Cohesión como la Adaptabilidad Familiar. La Batería Psicopedagógica EVALÚA que abarca diferentes dominios curriculares como razonamiento abstracto, memoria y atención, adaptación del alumno, lectura, escritura y aprendizajes matemáticos. Esta batería es de carácter curricular, diseñada para aportar datos relevantes para la toma de decisiones respecto a los procesos educativos. Se utilizó el estadígrafo de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas medidas con escalas ordinales. Los resultados de la investigación fueron que la cohesión familiar como indicador de la estructura familiar no se relaciona positivamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas. Se ha demostrado que la adaptabilidad como indicador de la estructura familiar se relaciona inversamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas Finalmente, se ha comprobado que cada una de los indicadores de los niveles de aprendizaje se relaciona con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas.es_PE
dc.description.abstractThe overall objective of the research was to determine the relationship between family structure, the level of learning and academic performance of the students of elementary's school Regina Pacis. The type of research was descriptive and applied level, method and research design was descriptive. The population under study was represented by the students from the first to sixth grade consisting of 164 participants, while sampling was probabilistic fees by having a sample of 105 students. The instruments used for the measurement of the variables were the notes log, where you register information on the levels of development of the skills and needs of students to form a rational judgment in order to make decisions related to the learning activities. Academic performance ratings have been classified into 4 levels according to the weighted average obtained by the participants. The second instrument was the questionnaire of FACES III (family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) David Olson that contains 20 items that measure both the family adaptability and Cohesion. Battery psychopedagogical assesses covering different domains curricular such as abstract reasoning, memory and attention, adaptation of the student, reading, writing and mathematical learning. This battery is curriculum, designed to provide relevant data for decision-making with respect to the educational process. The Statistician's correlation Spearman Rho for qualitative variables measured with ordinal scales being used. The results of the investigation were that family cohesion as family structure indicator not is positively related to the scores of the school performance of the students. It has been shown that adaptability as a indicator of the family structure is inversely related to scores on the school performance of the students. Finally, it was found that each of the indicator of learning levels is correlated with scores on the school performance of the students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vegaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGVes_PE
dc.subjectEstructura familiares_PE
dc.subjectCohesiónes_PE
dc.subjectAdaptabilidades_PE
dc.subjectNivel de aprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectStructure of family cohesiones_PE
dc.subjectAdaptabilityes_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.subjectSchool performancees_PE
dc.titleEstructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lecturaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess